Alemania condena atrocidades de los nacionalistas ucranianos durante la II Guerra Mundial

El Gobierno alemán condenó este miércoles los crímenes del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), liderado por Stepán Bandera, durante la Segunda Guerra Mundial, al comentar la marcha nazi que protagonizaron sus seguidores el pasado 1 de enero en Kiev.

«Condenamos los crímenes contra los civiles que perpetraron las organizaciones nacionalistas ucranianas, entre ellas la encabezada por Bandera», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Christopher Burger.

El 1 de enero unos 3.500 ucranianos participaron en una movilización con motivo del 113 aniversario de Stepán Bandera, el líder histórico del grupo UPA que colaboró con el régimen alemán nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Burger subrayó que la humanidad no debe olvidar los crímenes que se cometieron en colaboración con las tropas invasoras alemanas.

El portavoz alemán enfatizó que su Gobierno «condena y rechaza cualquier forma de antisemitismo y glorificación de los crímenes nazis».

El UPA se formó en 1942 como brazo armado de la Organización de Nacionalistas Ucranianos.

Durante la guerra, el UPA actuó principalmente en el oeste de Ucrania, combatió contra las tropas soviéticas y colaboró con los nazis.

En mayo de 2015, el presidente ucraniano de entonces, Petró Poroshenko, concedió a UPA el título de «luchadores por la independencia».

Rusia critica a las autoridades de Ucrania por el enaltecimiento del UPA y de sus líderes, Stepán Bandera y Román Shujévich, acusados, entre otros crímenes de guerra, del genocidio de polacos en Galicia oriental y Volhynia.

Colaboracionismo ucraniano con la Alemania nazi - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: