Anuncian en Ecuador marcha contra política económica de Lasso

Promoverán la congelación de los combustibles y otras demandas. Declaran a 2022 año de la resistencia contra Gobierno nacional.

Organizaciones sociales y movimientos de Ecuador iniciaron preparativos este martes para llevar a cabo una movilización nacional el próximo 19 de enero contra las políticas económicas neoliberales del presidente Guillermo Lasso.

De acuerdo con medios de prensa, en la marcha que convoca el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se rechazará el incremento del precio de los combustibles, la privatización de empresas públicas y el despido de trabajadores, el tratamiento del proyecto de Código de Trabajo y el pago de la deuda estatal con el Seguro Social (IESS).

Antes, el sábado 8 de enero, gremios de trabajadores, campesinos, maestros, jóvenes y jubilados instalarán una asamblea nacional para preparar la citada movilización, según anunció el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo.

Durante la conferencia de prensa en que se dieron a conocer detalles sobre esta jornada de lucha, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE), José Villavicencio, anunció que declararon a 2022 como el “año de la resistencia” contra el Gobierno del presidente Lasso.

Rechazó que el Ejecutivo desee la aprobación de una ley laboral a la que calificó como paralela y regresiva de derechos. Se refería así al proyecto enviado a la Asamblea Nacional, denominado “Ley de Oportunidades”, y señaló que en su lugar el Legislativo debe tratar el proyecto de Código de Trabajo que remitió el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

También cuestionó que el Gobierno presente como un éxito la creación de 200.000 empleos nuevos, mientras que durante la crisis generada por la Covid-19 entre 2020 y 2021 se perdieron 1.2 millones de plazas.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, adelantó que se opondrán al presupuesto destinado el sector, pues representa un 3,11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a contrapelo de lo dispuesto en la Constitución (6 por ciento).

Además, criticó que el Ejecutivo decretase sin dialogar con los trabajadores el retorno a clases presenciales en momentos en que vuelven a incrementarse los contagios y numerosos centros educacionales no disponen de condiciones mínimas de higiene, dijo.

Erazo informó que el Frente Popular solicitó una reunión al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, para unir esfuerzos durante las protestas, aunque esta organización aún no ha hecho público cuándo comenzarán sus movilizaciones por tiempo indefinido, anunciadas en diciembre pasado.

El presidente de Ecuarunari (una de las organizaciones que integra la Conaie), Carlos Sucuzhañay , informó que este miércoles ellos tomarán decisiones sobre sus acciones de protesta y confirmó que la Conaie no ha convocado a una reunión del consejo ampliado para definir las suyas.

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: