El muralista mexicano que intentó matar a Trotski y fue encarcelado en Lecumberri

Militante comunista, político radical, pintor que buscaba llevar el arte y el conocimiento a las clases populares mexicanas, preso político y presunto brazo armado de Stalin para tratar de matar a Trotski, el muralista David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896.

Reconocido internacionalmente por su activismo político, el pintor también combatió el régimen de Francisco Franco en España tras imponerse mediante un golpe de Estado contra la segunda república del país europeo.

«Siqueiros es un artista moderno, experimental, nacionalista e internacional. Realizó obra mural en México y en el extranjero, es el padre del arte callejero y del action painting norteamericanos», recuerda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Un artista público que integró al lenguaje de la pintura los nuevos lenguajes de la animación de Disney y del cine. Un creador que participó apasionadamente como soldado, militante comunista y artista revolucionario en el espíritu dramático del siglo», añade el recinto académico.

Polémica en torno a León Trotski

Quien fuera jefe del Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), León Trotski, se refugió en Ciudad de México luego de sentirse amenazado bajo el gobierno de Iósif Stalin.

Alojado en Coyoacán, muy cerca de la casa de Frida Kahlo, el ruso sufrió un intento de asesinato protagonizado por el muralista mexicano.

En mayo de 1940 veinte hombres armados bajo el comando de Leopoldo Arenal Bastar ingresaron al domicilio de Trotski y dispararon cerca de 400 tiros contra el exiliado, sin lograr acabar con su vida. Los agresores fueron repelidos por la guardia del ruso y tuvieron que darse a la fuga.

Arresto en Lecumberri

El muralista pasó cinco años en la cárcel de Lecumberri, en el oriente de Ciudad de México, perseguido por su activismo como comunista. Acosado por agentes policiacos desde el 9 de agosto de 1960, ingresó al recinto penitenciario el 13 de agosto.

«Durante cinco días, Siqueiros permaneció incomunicado en los separos de la Procuraduría General del Distrito y Territorios Federales, en una celda de donde era sacado sólo para someterlo a interrogatorios sobre cuestiones políticas relacionadas con el Partido Comunista Mexicano», recuerda un material de divulgación alojado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) del Gobierno de México.

Preso político ante la persecución del gobierno de Adolfo López Mateos contra el comunismo mexicano, Siqueiros fue acusado de portar armas prohibidas, lanzar bombas molotov contra uniformados, lesionar a un granadero, resistirse a particulares, dañar propiedad ajena y cometer el delito de disolución social.

Larga trayectoria en la rebeldía

Antes de consagrarse como pintor y de pisar Lecumberri, Siqueiros participó en la Revolución mexicana como militar contra el régimen de Victoriano Huerta, quien perpetró un golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo Francisco I. Madero, en complicidad con la embajada de Estados Unidos en el país.

Formación internacional

El muralista mexicano se formó como artista no sólo en el territorio mexicano, sino que estudió el arte pictórico del Renacimiento en Italia y a Cézanne en París. Además, manifestó sus ideas políticas y su vínculo con la política desde Barcelona. También conoció Nueva York y Argentina.

Aportación al proyecto educativo de José Vasconcelos

Cuando Álvaro Obregón era presidente, José Vasconcelos fue el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se propuso un ambicioso plan de alfabetización y formación cultural de la sociedad mexicana.

En ese tenor, Vasconcelos contrató a decenas de artistas para transmitir los valores de la cultura revolucionaria, proyecto en el que participó Siqueiros junto a Rivera y Orozco.

Un recorrido cinematográfico por su vida

La UNAM dispuso en línea la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, con 35 episodios sobre la vida y obra del pintor, uno de los artistas plásticos más reconocidos del país y promotor del muralismo mexicano junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

La obra de Siqueiros es parte fundamental del paisaje urbano de Ciudad de México en ámbitos como la Ciudad Universitaria de la UNAM, con su aportación a la torre de Rectoría, y el Polyforum ubicado en Insurgentes, en el sur de la capital del país.

El documental se elaboró con más de 2.000 documentos, pinturas, fotografías y filmaciones en torno a su vida, entorno y proceso creativo, asevera la universidad.

«Revisamos la Revolución mexicana desde la perspectiva de Siqueiros como artista y soldado. Sobre la miseria y la destrucción que generó este conflicto armado, un conjunto de artistas, con el patrocinio del gobierno, construyeron una propuesta artística identitaria tan bella e importante que hasta el día de hoy es nuestro mejor embajador ante el mundo», estima la UNAM.

El miércoles 29 de diciembre de 2021 se conmemoraron los 125 años de su nacimiento, por lo que distintos organismos políticos y museos de México y el mundo celebraron al pintor, como el Partido Comunista de India, el Museo de Arte Nelson Atkins, de Estados Unidos, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: