El presidente de Kazajistán denuncia complot detrás de las protestas

El presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, aseguró que un grupo de conspiradores estarían instigando las protestas que sacuden el país desde el 2 de enero.

«La forma como se coordinan los elementos violentos evidencia que existe un plan de acción de los conspiradores que están motivados por razones financieras», dijo el mandatario en un mensaje televisado.

Las protestas estallaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, en el oeste de Kazajistán, por el aumento del precio del gas licuado de petróleo (GLP).

Una comisión gubernamental determinó dos días después disminuir los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas de país, en particular a Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, en donde se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Tokáev informó de muertos y heridos entre los policías, sin precisar cifras.

«Quisiera agradecer a los policías y militares que hicieron frente a los grupos violentos y, lamentablemente, sufrieron bajas. Mis sinceras condolencias a sus familias», dijo.

En este contexto, el presidente anunció mano dura contra los elementos violentos que infringen las leyes del país.

«Como presidente tengo el deber de garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestros ciudadanos, velar por la integridad de Kazajistán», remarcó.

El mandatario reconoció que las medidas tomadas para garantizar el bienestar nacional son insuficientes ante la elevada coordinación que muestran ciertos elementos violentos.

Ante los actos de violencia, las autoridades decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que regirá de las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: