No, no es Cristóbal Colón: esta cabeza olmeca engalana un barrio en Madrid

Desde 2007, una réplica exacta de la cabeza colosal olmeca conocida como «el Rey» se halla en una de las principales glorietas del Ensanche de Vallecas, en Madrid España.

La cultura prehispánica mexicana ha trascendido fronteras y muestra de ello es la escultura principal de Vallecas, uno de los barrios más nuevos de Madrid, España.

Se trata de una réplica de cabeza olmeca que fue donada a la ciudad madrileña por el estado mexicano de Veracruz en 2005, pero fue hasta 2007 que se instaló en dicha zona cuya auge comenzó por aquellos años.

La escultura es una réplica exacta de una de las colosales cabezas esculpidas por la cultura precolombina olmeca y cuya pieza original se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Madrid, la réplica fue realizada por el escultor mexicano Ignacio Pérez Solano, en Veracruz, y la pieza pesa alrededor de 5,5 toneladas.

Específicamente, la escultura que engalana Vallecas es réplica de la Cabeza Colosal nº 8, conocida como «el Rey», cuya pieza original debió de tallarse entre los años 1200 y 900 a. C y que actualmente se considera una de las piezas más representativas del grupo de 17 cabezas olmecas halladas completas hasta la fecha.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82718 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: