Kazajistán denuncia ante la ONU ataques a las fuerzas de seguridad durante los disturbios

La Representación permanente de Kazajistán en la ONU denunció ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional las agresiones a las fuerzas de seguridad durante los disturbios, en una nota sobre la situación en el país, aseguró una fuente de la ONU a Sputnik.

«En el documento se subraya que ninguna protesta o manifestación puede justificar los ataques y el asesinato de efectivos del orden público», dijo la fuente.

Según el texto, los ataques a los edificios gubernamentales, aeropuertos y tiendas de armas evidencian que los incitadores tenían un plan.

Los graves disturbios sacuden Kazajistán desde hace días, mientras que en el suroeste del país, foco de las violentas protestas, la situación volvió a la calma, en Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, continúan los desórdenes.

Las fuerzas de seguridad kazaja llevan a cabo una operación antiterrorista en Almaty y, según el Ministerio del Interior, los efectivos lograron liberar el edificio del Ayuntamiento, la antigua residencia presidencial y la plaza más importante de la ciudad.

Los violentos disturbios dejaron hasta el momento ocho policías y miembros de la Guardia Nacional muertos y 317 heridos, de acuerdo con los datos oficiales.

Las protestas masivas estallaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, en el oeste de Kazajistán, por el aumento del precio del gas licuado de petróleo (GLP).

Una comisión gubernamental determinó dos días después disminuir los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios.

El presidente del país, Kasim-Zhomart Tokáev, denunció el 5 de enero que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, aunque no reveló su identidad, y solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz.

La OTSC, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: