Deuda de Argentina y cambio climático: los dos temas clave de la cumbre de Celac

La cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este viernes, se enfocó en dos asuntos: el apoyo de los países miembros a Argentina en su renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una preocupación por los efectos del cambio climático en la región.

Por Lucía Barrios*

Ante esta situación, Argentina no solo se vio fortalecida por el apoyo de la Celac ante el FMI, sino que obtuvo la presidencia pro témpore del bloque, lo que le permite un mayor protagonismo a nivel regional.

«Quiero dar las gracias al apoyo que ha recibido Argentina de todos ustedes por la renegociación que está llevando adelante con el FMI. De verdad lo agradezco, porque uno se siente más fuerte sabiendo que los hermanos caribeños y latinoamericanos lo están acompañando», dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa que ofició de cierre de la cumbre, que había comenzado el jueves en Buenos Aires.

Argentina y el FMI continúan negociando para reestructurar la deuda del país sudamericano y se acercan las definiciones, pero los representantes de ambas partes no han llegado a un acuerdo sobre el escenario fiscal, dijeron el miércoles las autoridades del país sudamericano.

Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los obstáculos en el acuerdo es el escenario fiscal.

Si no se llega a una reestructuración del acuerdo, negociado por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), en 2022 Argentina deberá pagar al organismo un total de 19.023 millones de dólares y otros 19.270 millones el año próximo.

El FMI concedió el crédito de 44.000 millones de dólares al Gobierno anterior entre 2018 y 2019.

El país sudamericano tuvo recesión entre 2018 y 2020, con una caída económica que en 2020 fue de 9,9 por ciento.

APOYOS

México, Cuba y Nicaragua fueron los países que hicieron explícito su respaldo a Argentina.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó su apoyo este viernes a las gestiones del Gobierno que preside Fernández para solucionar su situación financiera.

«Quiero decirle a Argentina que México respalda sus gestiones en favor de tener una solución a las presiones financieras durante este año. Es importante que tenga éxito, que salga adelante», dijo Ebrard durante una conferencia de prensa.

El canciller mexicano pidió a la comunidad internacional que «le dé a Argentina oportunidades para salir adelante» y que «no le imponga restricciones a su crecimiento económico».

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, respaldó a Argentina en su negociación con el FMI y por el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas.

«Expresamos nuestro respaldo a Argentina en su justo reclamo ante el FMI de solución de la fraudulenta e ilegal deuda heredada que agobia a su pueblo. Y apoyamos el pedido de Argentina de la soberanía en las islas Malvinas», dijo el canciller.

Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Argentina y México manifestaron su preocupación por los efectos del cambio climático. Fernández sostuvo que la prioridad de la Celac debe ser atender cómo se vive esta problemática en el Caribe.

«En el Caribe, el avance de las aguas, ciclones, tormentas que se repiten, acaban por devastar poblaciones enteras que reclaman nuestra atención. No podemos ignorar semejante realidad. No seremos verdaderos hermanos si no prestamos atención a tanto padecimiento. El problema generado por los efectos del cambio climático en el Caribe tiene que ocupar el primer lugar en la lista de problemas que enfrentamos. La integración solo es real si el dolor de los otros es el nuestro», dijo el presidente argentino.

Por su parte, Ebrard anunció que su país aportará dos millones de dólares para el fondo de desastres y cambio climático de la Celac.

«México va a aportar dos millones de dólares para este año, porque estamos viviendo una época en donde el cambio climático está afectando gravemente a muchas poblaciones. Sobran los discursos y América Latina lo que quiere mostrar es que llegó la hora de actuar. El fondo quedará integrado el día de hoy (viernes)», expresó.

OBJETIVOS DE ARGENTINA

Por otro lado, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, prometió que fortalecerá el diálogo entre la Celac, Rusia, la Unión Europea (UE), China y la Unión Africana.

«En cuanto a los diálogos con socios extra regionales, queremos fortalecer el diálogo con UE, China, India, Rusia, Unión Africana, entre otros», dijo el canciller argentino en una conferencia de prensa luego de haber asumido la presidencia pro témpore del bloque.

Cafiero consideró que la Celac es el «ámbito por excelencia de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones».

Prometió que durante la gestión de Argentina se impulsará la integración en pos de una región de paz.

«Estamos acostumbrados a resolver las diferencias a partir del diálogo. Tenemos que seguir trabajando para que nuestros pueblos superen las injusticias sociales. La Celac no nació para competir con nadie y con nada. Surgió de las entrañas mismas de los pueblos latinoamericanos como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones», agregó.

Sostuvo que se mejorará la capacidad regional para enfrentar los desafíos sanitarios, se impulsará la cooperación espacial, la gestión de desastres y se avanzará en el intercambio de experiencias educativas.

Creado en 2011, la Celac es el foro más representativo de la región, ya que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82718 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: