Modelo meteorológico de EEUU prevé «la madre de todas las olas de calor» para el Cono Sur

El modelo de predicción meteorológico estadounidense GFS prevé temperaturas de hasta 50 grados Celsius para el Cono Sur a mitad de enero, dijo la empresa brasileña Metsul, que pidió cautela ante el pronóstico extremo.

«El GFS proyecta temperaturas de hasta 47 grados Celsius en el área de Porto Alegre (Brasil, sur) y máximas cerca de 50 grados en Río Grande do Sul, el centro de Argentina y en Uruguay para finales de la próxima semana», dijo Metsul citando el informe estadounidense.

Asimismo, añadió que sería el calor más alto de todos los tiempos, «la madre de todas las olas de calor» con valores que anularían los récords de temperatura máxima de más de un siglo con recurrencia quizás de miles de años.

El Metsul dijo que estos pronósticos, «rayando lo inimaginable», han aparecido en otras aplicaciones y webs meteorológicas cuyas estimaciones son generadas por computadora sin intervención de un meteorólogo.

«El modelo, por tanto, es una herramienta de previsión meteorológica, datos en bruto, y no la previsión meteorológica final realizada por un meteorólogo. Muchas veces, los meteorólogos aquí y en el extranjero ya han observado tales simulaciones que indican escenarios poco realistas muchos días antes (…) que no ocurrieron», dijo la empresa, que ante estas estimaciones pidió cautela.

La región vivió días de intenso calor al comienzo del año, con temperaturas récord de más de 45 grados en una zona de Paraguay el 1 de enero y varias de Argentina, el día previo el departamento uruguayo de Salto (oeste) registró 40,2 grados.

El 31 de diciembre, el Metsul había pronosticado que prácticamente toda Argentina, casi todo Uruguay, el suroeste del estado brasileño Río Grande do Sul y el oeste de Paraguay tenían riesgos altos de incendios, y las autoridades combatían ya focos de fuego en Argentina y Uruguay.

«Precaución y atención porque, aunque el modelo esté exagerando, hay una señal de riesgo de un evento extremo», advirtió.

Para la semana próxima, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica temperaturas de entre 37 y 40 grados, sin lluvia.

En tanto, la Dirección Nacional de Meteorología de Paraguay estima que el fin de semana la temperatura rondará los 34 a 39 grados, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina prevé temperaturas de entre 35 y 39 grados para todo el país entre lunes y jueves.

El modelo GFS es la sigla de Global Forecasting System y es operado por la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus iniciales en inglés).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82703 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: