¿En verdad estamos solos? Descubren 70 planetas más en la Vía Láctea

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) reportaron la existencia de 70 planetas que no tienen rumbo fijo en nuestra galaxia.

Se trata del mayor hallazgo de este tipo en la historia de la astronomía. Nunca antes se había detectado un grupo tan grande de cuerpos celestes errantes. Por ello, este nuevo descubrimiento reconfigura la idea que se tiene sobre la Vía Láctea.

¿Pero qué es exactamente un planeta errante?

De acuerdo con los expertos del Observatorio Europeo Austral (ESO), son objetos cósmicos con masas parecidas a las de los planetas del Sistema Solar, pero que no orbitan una estrella, sino que deambulan libremente por el espacio.

«Hasta ahora no se conocían muchos [de esos cuerpos celestes]. Es un paso importante hacia la comprensión de los orígenes y características de estos misteriosos nómadas galácticos», informó el ESO en un comunicado.

De hecho, es complicado —casi imposible— conseguir imágenes de planetas errantes, ya que estos viven en total oscuridad, alejados de cualquier estrella que los ilumine, como ocurre a la Tierra con el Sol.

«No sabíamos cuántos podríamos encontrar y estamos emocionados por haber detectado tantos», comentó Núria Miret-Roig, astrónoma del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia), de la Universidad de Viena (Austria) y líder de esta investigación.

Los resultados fueron obtenidos tras 20 años de observaciones realizadas desde la Tierra y desde el Espacio. Los telescopios estaban instalados en Chile, en una de las regiones más australes del planeta, según el ESO.

También se utilizaron los datos del satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea.

«Utilizamos decenas de miles de imágenes de amplio campo obtenidas con las instalaciones de ESO, correspondientes a cientos de horas de observaciones y literalmente decenas de terabytes de datos», aseguró Hervé Bouy, astrónomo del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia).

Según el experto, lo más interesante de este hallazgo es que se abre la posibilidad de que existan «varios miles de millones de estos planetas gigantes que flotan libremente vagando por la Vía Láctea sin una estrella anfitriona».

«El equipo espera continuar estudiándolos con mayor detalle con el próximo Telescopio Extremadamente Grande (ELT), de ESO, que actualmente está en construcción en el desierto chileno de Atacama y que comenzará sus observaciones a finales de esta década», detalló el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: