Unas 200 movilizaciones piden el fin de la política de excepción para los presos vacos

Un total de 191 movilizaciones convocadas por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare, en otras tantas poblaciones de Euskadi, Navarra y el sur de Francia han pedido este sábado el fin de la política penitenciaria de excepción para los reclusos de la banda y el acercamiento de todos ellos a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca.

Estas movilizaciones descentralizadas han sustituido a la tradicional gran manifestación que se celebra anualmente en Bilbao después de las Navidades en favor de los derechos de los presos de ETA debido a la situación sanitaria existente en el País Vasco por el fuerte repunte de los contagios del coronavirus.

Por este motivo, se han celebrado marchas en las tres capitales vascas y Pamplona y Bayona, además de en otros 186 municipios de la geografía vasca y navarra.

A la manifestación celebrada en Bilbao han asistido varios cientos de personas que han coreado consignas como «Presoak kalera, amnistía osoa» y «Presoak etxera» y ha contado con la presencia de representantes de partidos y organizaciones soberanistas catalanes, como Junts per Cataluña, la CUP y la ANC, que se ha sumado a organizaciones vascas como EH Bildu, Podemos, ELA, LAB, CCOO y UGT.

No ha participado ningún representante del PNV, que apuesta por la «negociación política» para acabar con la política penitenciaria de «excepción» para los presos de ETA, según ha advertido este sábado la parlamentaria jelzale Irune Besasaluce, quien considera que las movilizaciones pueden «afectar negativamente al trabajo político». 

Unas 200 movilizaciones piden el fin de la "política de excepción" para los  presos de ETA

«Avanzando hacia espacios de convivencia»

Entre gritos reclamando la vuelta de los presos «a casa» y la ruptura de las cárceles, la marcha ha estado encabezada por familiares de presos de ETA alineados en filas, a los que seguía una gran pancarta con el lema ‘Bidean’ (en camino).

A mitad de recorrido, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha valorado la jornada y ha apostado por poner fin a la actual política penitenciaria de excepción, «avanzando hacia espacios de convivencia».

«Es difícilmente entendible que diez años después de la decisión de ETA de abandonar su actividad violenta se arrastre una política penitenciaria de excepción, con el 50% de los presos fuera de las cárceles de Euskal Herria y con un bloqueo en las progresiones de grado», ha criticado.

Por motivos sanitarios, se ha reducido también el recorrido y la duración de la marcha que ha comenzado en la Plaza de Moyua y, tras recorrer el primer tramo de la Gran Vía, ha concluido enfrente del Ayuntamiento, donde se ha leído una declaración de los organizadores.

En la misma se advierte de que «no podemos aceptar y nos cuesta creer que, tras más de una década sin violencia patente, tengamos que seguir reivindicando algo tan elemental como que los presos, que están cumpliendo penas reparadoras, sean sujetos de derechos así establecidos en Tratados Internacionales, en la Constitución española y en las leyes».

En Vitoria tres columnas han confluido en el Museo Artium de la capital alavesa desde donde pasadas las cinco de la tarde ha arrancado la marcha que ha discurrido hasta la plaza de la Virgen Blanca.

Los manifestantes han marchado respetando las medidas de seguridad contra la COVID, mascarillas y distancia de seguridad, y a lo largo del recorrido han coreado lemas a favor de la excarcelación de los presos de ETA y de su acercamiento a prisiones del País Vasco.

En San Sebastián, más de 2.000 personas han secundado la convocatoria de Sare en una manifestación que se ha desarrollado por un recorrido no habitual, de la Plaza del Centenario, en el barrio de Amara, hasta el Boulevard.

Consignas pidiendo el traslado de los reclusos a Euskadi y otras que reclamaban la amnistía se han escuchado a lo largo de la marcha, a la que se han sumado, entre otros, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, el portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y el exsecretario general de LAB Rafa Díez.

Marchas en Navarra y sur de Francia

Pamplona ha centralizado la movilización más numerosa de las convocadas este sábado en Navarra por Sare. Han sido 800 personas, según la delegación del Gobierno, las que han respondido a la convocatoria, que ha transcurrido por el casco viejo de la capital navarra tras una pancarta con los manifestantes en tres filas para guardar distancias entre sí.

Entre los participantes se encontraban el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, su compañero en el Parlamento de Navarra Adolfo Araiz, y los políticos de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardá y Joan Capdevila, entre otros.

En Bayona, en el sur de Francia, más de 2.000 personas -según los organizadores- han reclamado al Gobienro francés cambios en la política penitenciaria en favor de los 21 presos etarras que siguen encarcelados en el país y solucionar «las consecuencias del conflicto» vasco.

Anaiz Funosas, la responsable de Bake Bidea (uno de los colectivos implicados), ha asegurado a EFE que lo que piden al Ejecutivo del presidente francés, Emmanuel Macron, es que «se implique en este proceso de paz y con el conjunto de las consecuencias del conflicto».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82718 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: