Los últimos siete años, los más cálidos desde 1850 a nivel global

El 2021 fue el quinto año más cálido de la historia, según datos publicados por Copernicus.

Europa experimentó el año pasado el «verano más caluroso».

Los últimos siete años han sido los más cálidos a nivel mundial desde que se empezaron a registrar las temperaturas anuales en 1850, según datos publicados este lunes por el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea, Copernicus.

El 2021 fue el quinto año más cálido de la historia, con una temperatura media entre 1,1 y 1,2 grados centígrados (°C) por encima de las medias preindustriales, y 0,3 °C superior a la del periodo entre 1991 y 2020, según las mediciones de Copernicus.

Asimismo, las concentraciones de CO₂ en la atmósfera han aumentado a lo largo de 2021 hasta llegar a un pico de 414 partes por millón (ppm).

Los efectos de las medidas contra el COVID

Las medidas que adoptaron los países para evitar la expansión del coronavirus en 2020 y en 2021 lograron rebajar cerca de un 5,5 % las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, aunque el director de Copernicus, Vincent-Henri Peuch, ha lamentado que «el grueso de esas emisiones sigue en el nivel alto que tenía en 2018 o 2019».

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) ha señalado que el aumento de la temperatura media respecto a los últimos 30 años a nivel mundial ha sido especialmente intenso en Canadá, la costa oeste de Estados Unidos y algunas regiones de África central y Oriente Medio.

El verano «más caluroso» en Europa

En 2021, Europa registró su «verano más caluroso», con un récord de temperatura de 48,8 °C, registrado en Sicilia, lo que supone casi un grado superior al anterior máximo.

La región también ha experimentado este verano una serie de acontecimientos climáticos extremos como las olas de calor sufridas en la zona del Mediterráneo –las más agudas en España, Italia y Grecia– o las inundaciones en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Los incendios forestales por «condiciones secas y cálidas» han arrasado especialmente en la zona mediterránea oriental y central, siendo Turquía uno de los países más afectados, así como Italia, España, Grecia, Portugal, Macedonia del Norte, Albania, Argelia y Túnez.

«Todos estos acontecimientos del pasado verano ponen de manifiesto que ha aumentado la frecuencia en que suceden los fenómenos meteorológicos extremos», ha afirmado el director de la unidad de Copernicus dentro de la Comisión Europea, Mauro Facchini.

Niveles récord de acumulación de metano

Según los datos publicados por Copernicus, en 2021 se alcanzaron niveles máximos y «preocupantes» de acumulación de partículas de metano en la atmósfera, aunque es pronto para determinar el motivo de este récord, que podría deberse a causas naturales o antropogénicas, como la agricultura o la producción de hidrocarburos.

«Las fuentes del metano son variadas y complejas», ha subrayado Peuch, quien ha aseverado que la comunidad científica se enfrentará ahora al «reto» de estudiar este «preocupante» aumento en las concentraciones de metano. En 2021 llegaron a aproximadamente 1.876 partes por mil millones (ppb).

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: