Nicaragua instala nueva Asamblea Nacional con participación mayoritaria de mujeres

La Asamblea Nacional de Nicaragua electa en los comicios generales de noviembre pasado, quedó instalada el domingo con una participación mayoritaria de mujeres en los escaños propietarios y en los asientos de la Junta Directiva, lo que se interpreta como triunfo propiciado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda)

«Ha sido una lucha histórica, ahora podemos verlo reflejado en una Asamblea Nacional compuesta mayoritariamente por mujeres, es un reconocimiento por toda esa lucha histórica a favor de las mujeres, esto significa que las mujeres nicaragüenses estamos empoderadas en la política y vamos a trabajar para llevar más bienestar a las familias», expresó a la Agencia Sputnik la diputada Jenny Martínez.

La representación del 51 por ciento de las mujeres, de un total de 91 legisladores en el Congreso de Nicaragua, es el resultado de las reformas a la Ley Electoral (Ley 331), para la alternabilidad de género en los cargos de elección popular y la participación efectiva en la toma de decisiones, lo que se traduce en una oportunidad para acentuar la elaboración de leyes en favor de las mujeres y la familia

«Para nosotras ese es el bastión fundamental (familia) para desarrollarnos y vivir en paz, pero esperamos que el año 2022 sea un año fructífero que nos ayude a visibilizar dónde están nuestras falencias para poder avanzar», señaló a Sputnik Andrea Morales, diputada suplente y sindicalista.

Entre los diputados juramentados destaca Amada Pineda, campesina perseguida, torturada, violada y encarcelada por la dictadura de Anastasio Somoza en la década de los años 70 del siglo pasado, madre de Francisco Araúz Pineda, asesinado e incinerado por opositores que apoyaron el fallido golpe de Estado de 2018.

«Nosotros tenemos que trabajar mucho por este país que nos ha costado sangre, solo con el Frente Sandinista (FSLN) fue posible esto (elección mayoritaria de mujeres)», dijo a Sputnik la diputada de 79 años.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, destacó la participación equitativa de hombres y mujeres en esta Asamblea Nacional, una representación inédita en el continente americano.

La nueva Junta Directiva del Parlamento es dominada por 4 mujeres y 3 varones, pero su presidencia recayó nuevamente en Gustavo Porras Cortez, diputado del FSLN, quien fue electo de forma unánime.

Las parlamentarias Arling Alonso, Gladys Báez y María Haydee Osuna (del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, derecha) fueron electas primera, segunda y tercera vicepresidentas respectivamente; la sandinista Raquel Dixon fue ratificada como primera secretaria, mientras que los liberales Wilfredo Navarro y Alejandro Mejía fueron reelectos para ocupar la segunda y tercer secretaría.

En las pasadas elecciones del 7 de noviembre, el 65 por ciento de la población apta para votar (4.4 millones) acudió a las urnas para respaldar con el 75 por ciento de los votos, a los diputados del FSLN, seguido del PLC, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (APRE).

En los comicios de noviembre, el presidente Daniel Ortega fue reelecto con el 76 por ciento de respaldo para el quinquenio 2022-2027, juramentación que se realizará este lunes 10 de enero.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82718 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: