Rusia califica las negociaciones con EEUU sobre la seguridad de complicadas y detalladas

El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov calificó de complicadas, profundas y detalladas las negociaciones ruso-estadounidenses sobre las garantías de seguridad que se llevaron a cabo este lunes en Ginebra.

«La conversación fue complicada, larga, muy profesional, profunda, concreta, sin ningún intento de embellecer nada, de evitar temas agudos; tuvimos la impresión de que EEUU tomó muy en serio las propuestas rusas y las estudió en profundidad», dijo Riabkov al término de las negociaciones.

El diplomático señaló que «existe una base para llegar a un acuerdo» con EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad.

Al mismo, destacó que sin avances en el tema de la no expansión de la OTAN y el no despliegue de misiles cerca del territorio ruso, el trabajo con Washington en otros aspectos de las garantías de seguridad se pondrá en duda.

Además, Riabkov denunció la falta de disposición de EEUU a resolver los principales problemas sobre las garantías de seguridad para Rusia de una manera que convenga a Moscú.

Instó a realizar las negociaciones al respecto de manera acelerada y expresó la esperanza de que en los próximos dos días la OTAN comprenda mejor que el diálogo sobre las garantías de seguridad no puede estancarse.

«Se necesita un gran avance, se necesita un paso real hacia Rusia», indicó.

Mientras tanto, el viceministro ruso advirtió que los intentos de EEUU de chantajear e intimidar a Rusia son «inaceptables».

«Llamamos a EEUU a la máxima responsabilidad en este momento, no se pueden subestimar los riesgos asociados a una posible escalada de confrontación», agregó.

Asimismo, el vicecanciller expreso su preocupación por posibles provocaciones conjuntas de Kiev y países occidentales, que podrían derivar en enfrentamientos.

Reiteró también que Moscú necesita garantías concretas de que Ucrania y Georgia nunca se convertirán en miembros de la OTAN, y aseguró que Rusia no tiene planes de invadir Ucrania.

Al concluir, Riabkov reveló que Rusia decidirá sus próximos pasos tras las negociaciones con la OTAN en Bruselas y una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena.

El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.

La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la OTAN para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.

Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.

El 12 de enero estos temas volverán a ser tratados en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas y al día siguiente, en una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: