Embajador chino espera que comercio con Rusia alcance récord de $140.000 millones en 2021

China espera que su intercambio comercial con Rusia alcance el récord de 140.000 millones de dólares en 2021, afirmó el embajador chino en Moscú, Zhang Hanhui, en una entrevista con Sputnik.

«Según las estadísticas de aduanas chinas, de enero a noviembre de 2021 el volumen del comercio entre China y Rusia ascendió a 130.400 millones de dólares, aumentando un 33,6 por ciento respecto al mismo período del año pasado, alcanzó un récord y debería hacer un nuevo avance superando los 140.000 millones de dólares en términos anuales», dijo Zhang Hanhui.

El diplomático señaló que el comercio bilateral entre China y Rusia creció casi 14 veces de 8.000 millones de dólares en el año 2000 a 107.770 millones en 2020.

«El Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia han completado la preparación de una ‘Hoja de ruta para el desarrollo de alta calidad del comercio chino-ruso de bienes y servicios’, que contiene un plan detallado para alcanzar el objetivo de 200.000 millones de dólares, establecido por los dos jefes de Estado para el comercio chino-ruso», agregó Zhang Hanhui.

Además, según el embajador, China tiene la intención de profundizar la cooperación con Rusia en el ámbito de energía, incluidas nuclear y renovable.

Recordó que China es el mayor consumidor e importador de energía del mundo, y Rusia es «el mejor socio de China y proveedor confiable de energía».

«Con la asistencia personal de los jefes de los dos Estados, la cooperación entre China y Rusia en el sector energético ha superado las consecuencias negativas de la pandemia; las importaciones chinas de carbón, gas natural y electricidad desde Rusia crecieron significativamente y el comercio de energía alcanzó niveles récord», subrayó el diplomático.

El embajador hizo hincapié en la cooperación entre los dos países en la industria de carbón. En 2020, Rusia exportó alrededor de 40 millones de toneladas de carbón a China, un 22,7 por ciento más que en 2019. Mientras las importaciones desde Rusia de enero a octubre de 2021 ya alcanzaron 47,85 millones de toneladas, lo que convirtió a Rusia en la segunda mayor fuente de carbón para China después de Indonesia.

«El carbón se convirtió en un aspecto nuevo e importante de la cooperación energética chino-rusa y desempeñó un papel positivo en el desarrollo de la cooperación comercial y económica entre los dos países y en el abastecimiento energético de China», puntualizó Zhang Hanhui.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: