Presidente cubano repudia violación de derechos humanos en cárcel de EEUU en Guantánamo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este martes de «escandalosos abusos y violatorios de los derechos humanos» las prácticas realizadas en la cárcel que funciona en la base naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado por EEUU.

«Ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo por parte de los mayores violadores de los DDHH (derechos humanos) en el mundo», escribió el mandatario en su cuenta de la red social de Twitter.

La prisión militar de alta seguridad situada en la Base Naval de Guantánamo, ubicada al sureste de Cuba, funciona desde el año 2002 como centro de detención para personas acusadas de supuestos actos de terrorismo, la mayoría de ellos procedentes de Afganistán, encarcelados durante la invasión de EEUU a esa nación centroasiática a finales de 2001.

En este recinto carcelario llegaron a mantener a más de 700 personas privadas de libertad y actualmente hay 39 detenidos, de los cuales sólo nueve fueron acusados o condenados por algún delito.

Por su parte, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, también exigió el cierre de la cárcel estadounidense y denunció «torturas y tratos degradantes» a los que son sometidos los reos.

«Base Naval de EEUU en Guantánamo alberga historia de 20 años de ignominia. 780 personas allí detenidas arbitrariamente, sin juicio o debido proceso, incluidos menores. No pocos de ellos víctimas de torturas y tratos degradantes violatorios de DDHH. Póngase fin a esa cárcel atroz», enfatizó el jefe de la diplomacia cubana en Twitter.

Según un comunicado emitido el pasado 10 de enero por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 2002 a 2021 murieron nueve arrestados, dos por causas naturales y siete por suicidio, y ninguno de ellos había sido acusado o condenado de delito alguno.

El documento califica como continuas «violaciones implacables» de los derechos humanos las «detenciones arbitrarias sin juicio, acompañadas de tortura o malos tratos, son simplemente inaceptables para cualquier Gobierno, en particular para un gobierno que tiene el derecho declarado de proteger los Derechos Humanos».

La Base Naval de Guantánamo está enclavada en territorio nacional de Cuba, ocupada ilegalmente desde 1903, según las autoridades de la isla.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82768 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: