Crecimiento global caerá para 2023 por el coronavirus y la inflación, dice Banco Mundial

El crecimiento global se desaceleraría durante los próximos dos años, desde el 5,5 por ciento en 2021 al 4,1 por ciento en 2022 y al 3,2 por ciento en 2023 a causa de la propagación de las variantes del coronavirus, la inflación y la deuda, según el informe Perspectivas económicas globales del Banco Mundial divulgado este martes.

«Luego de un fuerte repunte en 2021, la economía mundial está entrando en una desaceleración pronunciada en medio de nuevas amenazas de variantes del coronavirus y un aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos que podrían poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo (…) El crecimiento global se desaceleraría notablemente del 5,5 por ciento en 2021 al 4,1 por ciento en 2022 y al 3,2 por ciento en 2023 a medida que se disipa la demanda acumulada y se retira el apoyo fiscal y monetario en todo el mundo», dijo el Banco Mundial.

Según la entidad, la rápida propagación de la variante ómicron indica que la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo.

Además, la marcada desaceleración de las principales economías como EEUU y China pesará sobre la demanda externa en las economías emergentes y en desarrollo.

«La economía mundial se enfrenta simultáneamente al covid‑19, la inflación y la incertidumbre respecto de las políticas; el gasto público y las políticas monetarias se adentran en un territorio desconocido. El aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los países en desarrollo», dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, en el informe.

Según las perspectivas, en las economías avanzadas el crecimiento disminuirá del 5 por ciento en 2021 al 3,8 por ciento en 2022 y al 2,3 por ciento en 2023, un ritmo que, si bien más lento, será suficiente para restablecer las tendencias previas a la pandemia en la producción y la inversión.

En tanto, en las economías emergentes y en desarrollo se espera que el crecimiento caiga del 6,3 por ciento en 2021 al 4,6 por ciento en 2022 y al 4,4 por ciento en 2023.

Para ese año, las economías avanzadas habrán logrado recuperar por completo su producción, sin embargo, en las emergentes y en desarrollo, esta se mantendrá un 4 por ciento por debajo de la tendencia anterior a la pandemia.

En cuanto a la inflación, el banco dijo que ha alcanzado las tasas más altas desde 2008 en las economías avanzadas, mientras que en las emergentes ha llegado a la tasa más alta desde 2011.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: