España fija en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos

Los test de autodiagnóstico seguirán vendiéndose en las farmacias con el precio limitado a partir de este sábado.

La medida ha sido adoptada por unanimidad entre el Gobierno y las comunidades este jueves.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado este jueves que el Gobierno y las comunidades autónomas han decidido fijar, por unanimidad, el precio máximo de los test de antígenos en 2,94 euros, medida que entrará en vigor el sábado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, la Comisión de Sanidad ha acordado la apertura de la tercera dosis de coronavirus para menores de 40 años y la reducción del intervalo para recibir una dosis de refuerzo de seis a cinco meses.

Darias ha comparecido en rueda de prensa desde el Ministerio después de la reunión de urgencia de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, presidida por Sanidad y con la participación de los ministerios de Hacienda e Industria y de representantes de las distintas autonomías, que han tomado la decisión relativa a los precios de test de antígenos por «consenso».  Una decisión tomada «atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico».

Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. «Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exento de IVA, lo que nos ha dado una orientación», ha explicado.

El acuerdo, que se firmará este mismo jueves y entrará en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Facua lo ve «desproporcionado» y los farmacéuticos lo «asumen» con ‘peros’

FACUA-Consumidores en Acción ha calificado de «absolutamente desproporcionado» el precio máximo de 2,94 euros para los test de antígenos de autodiagnóstico. A través de un comunicado, la asociación advierte de que con esta regulación «se va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal». En este sentido, FACUA considera «lamentable» que el Gobierno «haya decidido no intervenir de forma contundente en el mercado para poner fin a la especulación con este producto».

«El precio máximo que va a establecer el Ejecutivo es incluso superior al que se aplica en los test de antígenos que se comercializan en establecimientos de otros Estados miembros de la Unión Europea. La decisión del Gobierno no hace más que poner como tope un importe similar al que se comercializaban los test en las farmacias antes de que estallase la sexta ola como consecuencia de la variante ómicron», señalan al respecto.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha resaltado por su parte que el precio de venta máximo de los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 «supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán en este momento que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste».

«Aunque el precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes. Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia», ha manifestado el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar, al conocer que estos productos no se podrán ofertar por más de 2,94 euros.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: