La UE condiciona el funcionamiento del Nord Stream 2 con la situación en Ucrania

El funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 dependerá de cómo evolucione la situación en Ucrania, declaró el alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

«Naturalmente, el funcionamiento de esta estructura dependerá de cómo cambie la situación en Ucrania y de las acciones de Rusia», dijo Borrell en una reunión de los ministros de Defensa de los países miembros de la UE.

Agregó que la puesta en marcha del gasoducto también depende de si ambos entes reguladores –de Alemania y del bloque comunitario– que lo evalúan, dan luz verde a su funcionamiento en el marco del sistema de suministros de gas al mercado europeo.

«Hemos dicho muchas veces que no vemos esta estructura como prioritaria para la UE (…). Pero la Comisión Europea y los organismos de la UE no pueden prohibir infraestructuras que se construyen en cumplimiento con las normas», explicó Borrell.

El Nord Stream 2 es un gasoducto de dos ramales de 1.230 kilómetros, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos al año, que va desde la costa rusa hasta Alemania, pasando por el mar Báltico.

Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

Moscú en más de una ocasión instó a dejar de politizar el Nord Stream 2, señalando que es un proyecto comercial provechoso tanto para Rusia como para la UE.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87279 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: