Los ensayos del fármaco de PharmaMar contra la covid-19 muestran eficacia contra ómicron

La farmacéutica española PharmaMar anunció este martes la publicación de un estudio en la revista Life Science Alliance que muestra los buenos resultados de la plitidepsina, un fármaco antitumoral, frente a las principales variantes del SARS-CoV-2, incluida la ómicron.

«Según los datos finales publicados en este artículo, plitidepsina ha demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes», señala PharmaMar a través de un comunicado, donde se explica que estas conclusiones se desprenden de los ensayos clínicos del fármaco en fase I-II.

Los estudios de laboratorio in vivo también demostraron «una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar», que es el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con covid-19.

En estos estudios –prosigue el comunicado de la compañía– se observó una reducción de la replicación viral, que resultó en una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Asimismo, el artículo hace una revisión de los datos del ensayo clínico con humanos, concluyendo que «se demostró la seguridad» del fármaco en pacientes que requieren ingreso hospitalario.

«El ensayo alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica, además, el estudio reúne pruebas consistentes de un impacto mediado por plitidepsina en la carga viral, en las vías inflamatorias y en la normalización de la linfopenia», añade el comunicado de PharmaMar.

En este estudio de fase I-II se reclutaron 45 pacientes, de los que el 86,7 por ciento tenían enfermedad moderada o severa.

41 de esos pacientes (el 91 por ciento) tenían neumonía, de los que 32 (un 71 por ciento de la muestra global) mostraban neumonía bilateral.

Destacan los datos observados en 23 pacientes con enfermedad moderada, de los cuales el 74 por ciento recibieron el alta hospitalaria en la primera semana de tratamiento.

Tras obtener estos resultados, el estudio pasará a fase III, para la que actualmente se están reclutando pacientes en 17 hospitales de España y otros 9 países, principalmente de Europa y América.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: