Periódico digital salvadoreño denuncia espionaje a sus periodistas con programa Pegasus

El periódico digital salvadoreño El Faro denunció este jueves que los teléfonos de sus trabajadores fueron intervenidos durante más de un año por el software de espionaje Pegasus, desarrollado por una empresa israelí y supuestamente utilizado mayormente por gobiernos.

«Un peritaje realizado por dos organizaciones internacionales durante tres meses a los aparatos telefónicos de este periódico confirmó que las comunicaciones de 22 miembros de El Faro fueron vigiladas a través del software de espionaje Pegasus, de la empresa israelí NSO Group», informó el referido medio digital.

Según la nota, los teléfonos de las jefaturas editoriales, periodistas y personal administrativo fueron intervenidos hasta por un año y de forma constante, mediante un mecanismo que permite interceptar mensajes, llamadas y extraer toda la información almacenada en los equipos.

El Faro es un medio dedicado al periodismo de investigación, especializado en temas de corrupción y seguridad, y en los últimos meses ha enfrentado acusaciones gubernamentales de presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

La organización Amnistía Internacional (AI) reveló el pasado miércoles una investigación de las empresas Access Now y Citizen Lab que verificó el uso de Pegasus para vigilar a periodistas y activistas de derechos humanos en El Salvador.

Esta denuncia coincide con la publicación del informe anual del observatorio Human Rights Watch, que se hizo eco de 173 violaciones de la libertad de prensa en El Salvador entre enero y agosto de 2021, incluyendo ataques contra periodistas y acoso digital.

«Desde que asumió la presidencia, (Nayib) Bukele ha atacado la credibilidad de medios de comunicación independientes, a los cuales acusó de difundir ‘noticias falsas’ o de responder a intereses políticos», señaló el reporte.

En febrero de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a 34 miembros de El Faro, por considerarlos víctimas de hostigamiento, intimidaciones, amenazas y estigmatización por su labor periodística.

Según una investigación periodística publicada en 2021, el software Pegasus es capaz de acceder al micrófono y cámara del teléfono, así como a los datos guardados en las nubes.

La herramienta fue adquirida por clientes de al menos 11 países, entre ellos varios gobiernos. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: