Rusia califica de falta de respeto hacia la soberanía de Finlandia y Suecia los intentos de impulsar la adhesión de los dos Estados a la OTAN, Serguéi Lavrov.
«Los que estimulan la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN por todos los medios son los que menosprecian la soberanía (de los países)», dijo en la reunión de prensa anual al referirse a los comentarios sobre la posible entrada de los Estados en la OTAN.
Indicó que solo el pueblo finlandés y el pueblo sueco pueden decidir si sus Estados se adhieren a la OTAN.
«Rusia respeta de pleno la soberanía de Finlandia y Suecia y creemos que la política de neutralidad de estos Estados hace una contribución importante en la arquitectura europea (de seguridad) y en garantizar la estabilidad en Europa», enfatizó el diplomático.
El jueves, el secretario general del bloque bélico, Jens Stoltenberg, afirmó que la organización militar podría admitir sin dilaciones a Finlandia y Suecia en el caso de que lo solicitaran. Antes, la secretaria de Estado adjunta norteamericana Victoria Nuland dijo que Washington estaba dispuesto a abordar con Finlandia y Suecia su incorporación en la OTAN si lo pidieran.
Sputnik