Monstruo marino de la URSS, que fue diseñado para matar, pero se convirtió en ‘rescatador’

Es el gemelo del “Monstruo del Mar Caspio” y tiene un aspecto impresionante.

Un vehículo de fabricación soviética fue noticia recientemente cuando un bloguero lo fotografió varado en la orilla del mar Caspio. La formidable máquina de guerra diseñada para surcar las aguas y aniquilar a las fuerzas enemigas fue desechada para siempre se produjo el fin de la Unión Soviética en 1991.

Resulta que hay otro ejemplar de esta raza casi extinta en otra ciudad, Nizhni Nóvgorod, a orillas del río Volga.

Este vehículo conocido como ekranoplano (que se traduce aproximadamente como “planeador de pantalla”) en ruso es casi idéntico al monstruo del mar Caspio, también conocido como “Lun”.

Al igual que su gemelo de Derbent, el buque con alas de Nizhni Nóvgorod fue diseñado para aniquilar la fuerza hostil “volando” rápidamente sobre una masa de agua, debido a la presión que crean sus gigantescas alas debajo de su cuerpo.

Sin embargo, a diferencia del Lun, su gemelo pasó de ser una máquina de guerra a un vehículo de emergencia y recibió el nombre correspondiente: spasatel (el “rescatador”).

“Inicialmente, era el mismo modelo [que el Lun], pero no tuvieron tiempo de completarlo y decidieron convertirlo en una nave civil. Así es como el barco se convirtió en un gran hospital. Contaba con 150 camas y, si era necesario, podía transportar a 500 personas a la vez”, explica Tatiana Alexéieva, una ingeniera que participó en la construcción de los dos vehículos desarrollados en la Oficina Central de Diseño de Hidroplanos Alekséiev [que lleva el nombre de su padre] en la URSS en la década de 1980. 

Comparado con el Lun, el Rescatador puede parecer menos intimidante, ya que carece de misiles de crucero antibuque, que fueron retirados tras el rediseño del buque de guerra para convertirlo en una máquina civil.

Sin embargo, los dos son comparables en tamaño. El Rescatador mide 93 metros de largo y tiene una envergadura de 44 metros. Podía alcanzar una velocidad de crucero de 550 km/h, un nivel inigualable para cualquier otro buque pesado de la época.

Al igual que el buque de alas de Derbent, el Rescatador fue abandonado en el momento del colapso de la Unión Soviética.

Hoy descansa junto a una fábrica de Nizhni Nóvgorod y atrae a blogueros y fotógrafos de viajes como ejemplo único de las aspiraciones de la ingeniería soviética que nunca se cumplieron.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: