Rusia está en su derecho y actúa en correspondencia al modo de EEUU, dice analista

Rusia está en su derecho de desplegar tropas militares en países como Venezuela y Cuba, dijo el viernes a la Agencia Sputnik el politólogo y escritor argentino, Atilio Borón, quien agregó que solo están actuando del mismo modo que lo hace Estados Unidos con ellos.

«Cuando el vicecanciller ruso (Serguéi Riabkov) plantea la posibilidad de desplazar tropas hacia zonas aledañas a EEUU, está actuando en correspondencia con el modo como actúan ellos (EEUU)», sostuvo el analista.

Borón se refirió así a las declaraciones del jueves del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en las que no descartó la posibilidad de que Rusia despliegue su infraestructura militar en Cuba y Venezuela, aunque tampoco lo confirmó.

Según el politólogo, Rusia es un país que ha sido sistemáticamente agredido y atacado por Estados Unidos y por la OTAN, «se le impusieron sanciones que generaron una crisis económica bastante seria».

Asimismo, se refirió a que la noticia hay que ponerla en el contexto de las «durísimas negociaciones que está habiendo entre EEUU y la OTAN, y la Federación rusa».

También, dijo, la OTAN incumplió las promesas que hizo cuando se produjo la desintegración de la Unión Soviética cuando movilizó tropas a la frontera rusa, por eso evidentemente tiene derecho a defenderse.

«No hay ninguna razón por la cual haya que aceptar que una enorme cantidad de fuerzas militares de EEUU se concentren en la frontera rusa», dijo categórico.

Lo único que ha hecho Rusia hasta ahora, subrayó, en un gesto de gran serenidad es «poner una valla para que la OTAN no se incorpore a Ucrania porque por muchas razones Ucrania es un país que tiene un vínculo muy especial con Rusia».

Es por ello que el «presidente Putin plantea un límite de lo que puede ser la expansión de la OTAN».

Por último, afirmó que Rusia tiene todo el derecho a defenderse, y si ese derecho pasa por estacionar personal militar, equipos y armas en algún país de América latina que se preste a ello, porque no lo va a hacer, siempre contando con el aval de los países de la región.

Más que protestar, EEUU debería cumplir con su palabra y retirar las tropas que amenazan a Rusia.

Y concluyó que es absolutamente inadmisible la prepotencia imperial, «EEUU se cree con derecho de hacer lo que quiere en cualquier país del mundo, aplicar sanciones, amenazar militarmente, organizar golpes de estado, y los demás países tienen que ser pasivos espectadores de esa brutalidad de la ofensiva imperial».

Sin dudas, sostuvo que si Cuba y Venezuela admiten personal y equipos militares rusos en su territorio lo hacen también porque son países que están atacados permanentemente por Estados Unidos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Rusia está en su derecho y actúa en correspondencia al modo de EEUU, dice analista

  1. LEAN 1984 DE ORWELL!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: