EDITORIAL.- La pobreza en el mundo

Cuando se habla de la pobreza en el mundo, por lo general se piensa inmediatamente en América Latina y África Subsahariana; y con justa razón, ya que son las regiones del planeta donde se encuentra el mayor número de personas con las necesidades básicas insatisfechas, esto es, en situación de pobreza y pobreza extrema.

En África al sur del Sahara, el 41% de la población subsiste con menos de 1.90 dólares diarios. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimaba que para el 2.020 la pandemia provocaría que el número de latinoamericanos pobres subiera a 209 millones. De ese total, 78 millones de personas se hallarían en situación de pobreza extrema.

Una de las paradojas para subrayar es que tanto la población de América Latina como la de África Subsahariana está hundida en la pobreza y la pobreza extrema, pese a estar habitando territorios con inmensas riquezas naturales de petróleo, oro, coltán, diamantes, entre otros. 

Otra contradicción para señalar es que, en plena pandemia -cuando la mayoría de los latinoamericanos vieron disminuidos sus ingresos-, los 69 mil millonarios aumentaron sus fortunas en 104.100 millones de dólares. De esta manera América Latina es la región más desigual del mundo.

Aunque la población mundial está cerca de 7.900 millones, de los cuales cerca de 667 millones son latinoamericanos y aproximadamente 1.200 millones son africanos del sur del Sahara, la capacidad productiva permitiría alimentar a 12.000 millones. Sin embargo, 820 millones de personas sufren de hambre, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero la pobreza y la pobreza extrema no sólo se encuentran en Latinoamérica, el África Subsahariana, en los países empobrecidos o con ingresos bajos. 

EEUU es el país más desigual del grupo de los desarrollados con 40 millones de personas pobres, de las cuales 18,5 sobreviven en la pobreza extrema, conforme a un informe sobre el país más rico del mundo del relator especial sobre pobreza extrema de la ONU, Philip Alston, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos.

La pobreza y la pobreza extrema afectan mayormente a la población en condiciones de vulnerabilidad en todo el planeta.

Cerca de 47 millones de mujeres en el mundo caerían en la pobreza extrema, advertía en junio del 2.021 la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, en una entrevista concedida a la Agencia Efe.

La niñez constituye aproximadamente una tercera parte de la población mundial. Antes de la pandemia 356 millones de niños sobrevivían en la pobreza extrema. Pero las cifras de la ONU estiman que son cerca de la mitad de las personas extremadamente pobres en todo el mundo.

Las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema no reciben ni siquiera 1.90 dólares al día. En otras palabras, los pobres extremos han descendido a la indigencia, pues no tienen los recursos suficientes para satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación, beber agua, habitar una vivienda, vestirse, recibir educación o asistencia médica, etc.

La radiografía de la pobreza evidencia que la distancia entre ricos y pobres aumentó exageradamente en la pandemia; la mayoría de la población mundial hace equilibrio en la delgada línea de la pobreza para no caer en la miseria más espantosa, mientras que unos cuantos nadan en un océano de opulencia.

Esta realidad mundial sólo puede encontrar vías de solución erradicando las causas: todas derivadas del modelo económico capitalista, el mismo que ha provocado con su matriz de sociedad de consumo los problemas climáticos que padecemos,

Los Estados deben garantizar su presencia en las economías nacionales, optar por la distribución de la riqueza, abandonar las políticas de privatizaciones, establecer una fiscalidad que favorezca todo ello y consolidar los derechos humanos esenciales a sus habitantes. Si no es así, el futuro concentrará más riquezas en pocas manos y la pobreza aumentará aún mas y, con ella, el sufrimiento humano.

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: