La ampliación del gasoducto Medgaz, lista para suministrar gas a España

La compañía argelina Sonatrach tiene previsto poner en servicio el cuarto turbocompresor del gasoducto Medgaz que suministra gas a España a través del Mediterráneo. Esto le permitirá aumentar la capacidad un 25% y cumplir con todos los compromisos con la parte española.

El gasoducto tenía una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos anuales. Pero gracias a la ampliación, podrá suministrar al país ibérico hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

De esta manera, Sonatrach podrá cumplir con todos los compromisos contractuales con España «sin el menor problema», declaró el presidente de la compañía, Toufik Hakkar, en una entrevista con la cadena Al24News. Subrayó que el cuarto turbocompresor permitirá responder a cualquier solicitud de gas adicional por parte de España o Portugal.

La puesta en marcha de la ampliación reforzará aún más la seguridad de suministro de gas desde Argelia. El 31 de octubre de 2021, el país dejó de enviar gas a España a través del gasoducto Magreb-Europa, operativo desde 1996, por discrepancias políticas con el vecino Marruecos, por cuyo territorio también pasó la tubería. De esta manera, Medgaz se convirtió en la principal fuente de gas natural para España.

En verano de 2021, Sonatrach y la multinacional Naturgy invirtieron más de 80 millones de dólares en el lanzamiento del nuevo turbocompresor. Por el momento, la tubería pasó por todas las pruebas necesarias y está lista para ser puesta en funcionamiento en enero.

Lanzado en 2011, Medgaz, que une Beni Saf, ubicado en la costa de Argelia, con la localidad española de Almería, aportó el 42,7% de todo el gas importado por el país europeo en 2021.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: