La arquitecta detrás del diseño de la Ciudad Universitaria de la UNAM, que cumple 70 años

Sólo una mujer formó parte del equipo de más de 50 arquitectos que irguió la Ciudad Universitaria, el plantel más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se llama María Stella Flores Barroeta.

El plantel, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio mundial en 2007, cumple 70 años de existencia este 2022, pues fue inaugurado en 1952 durante el sexenio de Miguel Alemán.

Cada una de las escuelas que componen a Ciudad Universitaria, con facultades de filosofía y letras, derecho, economía, medicina, arquitectura, ingeniería, odontología, entre otras disciplinas, fue trabajada por un grupo de tres arquitectos, recuerda la UNAM.

La secretaria técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en Ciudad Universitaria y otros planteles de la UNAM, Louise Noelle Gras Gas, recordó el proceso de hechura de este recinto.

«Por ello, la infraestructura tiene de cierta manera un lenguaje común, una unidad de estilo que se puede refrendar en el edificio que ocupan actualmente las facultades de Filosofía, Derecho y Economía, que es uno solo», indicó la UNAM en un comunicado.

«Esto lo hicieron los directores del proyecto de conjunto, Mario Pani y Enrique del Moral, pero también una mujer arquitecta, de la que se ha estudiado muy poco, María Stella Flores Barroeta, que era la encargada del taller de proyectos y de ordenar todos estos edificios», subraya Gras Gas.

Pese a sus siete décadas de existencia, la Ciudad Universitaria se mantiene en magníficas condiciones por su integración plástica, su estilo monumental y la calidad de sus inmuebles, evalúa.

Egresada de la UNAM como arquitecta en 1948, Flores Barroeta es la única mujer que aparece en los créditos de elaboración de la Ciudad Universitaria, ubicada en el sur de la Ciudad de México.

Flores Barroeta fue la sexta mujer arquitecta egresada de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, hoy convertida en facultad, y la séptima arquitecta del país.

En 1952, cuando se inauguró el campus, CU tenía 28.000 alumnos y sólo 17% eran mujeres, recuerda la UNAM.

Flores Barroeta también participó en la construcción del edificio de administración del Conjunto Urbano Presidente Alemán (CUPA), uno de los multifamiliares más importantes de la capital del país, ubicado en la Colonia Del Valle.

Además, la arquitecta colaboró en la elaboración del Centro Médico Nacional y planificó el Edificio de Habitaciones y Escuela de Enfermeras.

«Recuerdo en los años 60 que una publicación francesa dedicó un espacio editorial al campus, y en donde anticipó que por su calidad la Ciudad Universitaria haría que México fuera el líder cultural de América Latina, lo que quiere decir que fue hecha para un gran futuro», consideró Noelle Gras.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86373 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: