Argentina continuará pagando al FMI hasta alcanzar un acuerdo definitivo

El Gobierno argentino continuará con los pagos establecidos al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta tanto alcance un acuerdo para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares adeudado al organismo, informó este jueves la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

«Argentina ha decidido pagar hasta tanto se llegue al acuerdo», señaló la funcionaria desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, durante una rueda de prensa.

Al asegurar que el Gobierno que preside Alberto Fernández se encuentra «en un momento muy importante de las negociaciones», la portavoz presidencial confirmó así que Argentina hará frente al vencimiento de 731 millones de dólares que debe pagar al FMI este mes.

Estas declaraciones se producen dos días después de que el secretario de Estado de EEUU (canciller), Antony Blinken, recibiera en Washington al ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

En aquel encuentro, que se produjo en el edificio Harry Truman, sede del Departamento de Estado,

el canciller argentino reclamó «un mensaje de la autoridad política al (Departamento del) Tesoro (de EEUU) para contar con el apoyo de Estados Unidos en el FMI, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de Argentina» según señaló una nota de su ministerio.

En un comunicado posterior a ese encuentro, el Departamento de Estado se limitó a subrayar su apoyo a Argentina para «adoptar un marco sólido de políticas económicas que vuelva a poner al país en la senda del crecimiento».

«EEUU reconoce el crecimiento vigoroso de la economía argentina en el último año», se limitó a decir Cerruti durante su comparecencia este jueves.

La portavoz negó que durante la reunión EEUU reclamara algún tipo de ajuste o definiera «qué tipo de plan económico tenía que tener Argentina».

«Según lo estipulado por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)» al tomar el crédito del FMI en 2018, «no habría ninguna política social, de educación, o de inversión en infraestructura», advirtió Cerruti.

VISITAS OFICIALES

En otro tramo de la rueda de prensa, la portavoz se refirió al viaje oficial que emprenderá el presidente Alberto Fernández a la Federación Rusa y a China.

El gobernante sudamericano «fue invitado (a China) porque se cumple un nuevo aniversario de las relaciones bilaterales entre los dos países y por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno».

El presidente argentino se reunirá el 4 de febrero en Pekín con su par chino, Xi Jinping.

El día anterior, Fernández mantendrá un encuentro en Moscú con su par ruso, Vladímir Putin, para conversar sobre «la cooperación mutua respecto a las vacunas y también sobre la profundización de acuerdos que tienen que ver con inversiones», señaló en alusión a una visita de empresarios rusos realizada a principios de diciembre.

El jefe de Estado argentino será recibido en Moscú por su par de la Federación Rusa, Vladímir Putin, el 3 de febrero, y se entrevistará al día siguiente con el mandatario chino Xi Jinping en Pekín.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86373 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: