Moldavia paga totalmente a Gazprom el anticipo por el gas que se suministrará en enero

Moldavia pagó el próximo pago por el gas al gigante ruso de energía Gazprom a tiempo y transfirió completamente el anticipo de enero, informó el vice primer ministro moldavo, Andrei Spinu.

La compañía de energía nacional «MoldovaGaz informa que pagó completamente el avance por enero», escribió Spinu este jueves en Telegram.

En enero, MoldovaGaz enfrentó dificultades para pagar el próximo pago a la rusa Gazprom, ya que la empresa rusa aumentó el precio de compra del gas de $450 a $646 por 1.000 metros cúbicos.

MoldovaGaz pagó en su totalidad el gas recibido en diciembre, pero a la empresa le faltaban unos $25 millones para pagar el anticipo.

La compañía rusa amenazó que, en caso de impago, detendría las entregas a partir del 21 de enero, por lo que el Parlamento moldavo declaró el estado de emergencia por 60 días para resolver el problema.

El 29 de octubre de 2021, Gazprom y Moldovagaz, tras unas largas negociaciones, prorrogaron por 5 años el contrato de suministro de gas a partir del 1 de noviembre.

Gazprom declaró que, teniendo en cuenta la difícil situación que vivía Moldavia, se decidió cerrar el contrato prácticamente bajo las condiciones de ese país, pero siempre y cuando los pagos por el gas se efectúen a tiempo y al 100 por ciento.

Ya en noviembre Moldavia tuvo problemas con la transferencia oportuna del dinero y necesitó aplazar el pago. Las autoridades moldavas tuvieron que introducir enmiendas en el presupuesto nacional para amortizar la deuda de 74 millones de dólares contraída ante Gazprom, que corresponde al gas suministrado en octubre y noviembre.

En diciembre Moldovagaz pudo pagar el gas recibido, pero el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyánov, declaró que temía que la crisis de impago pudiera repetirse en el futuro.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: