Rusia-Venezuela. Tres ocasiones en las que se recorrieron 12.000 km a bordo de un bombardero nuclear

Los Tu-160 visitaron Venezuela en septiembre de 2008, en octubre-noviembre de 2013 y en 2018.

El bombardero de misiles supersónicos Tu-160 (Blackjack, según la codificación de la OTAN) es el avión de combate más pesado del mundo.

Su peso de despegue es de más de 270 toneladas, la velocidad máxima en la estratosfera es de 2.200 km/h. El bombardero es capaz de llevar 12 misiles de crucero de largo alcance con ojivas nucleares. La tripulación del avión es de cuatro personas.

Vladímir Putin en la cabina de un Tu-160. Obsérvese que el espacio en la cabina no es mucho.

Vladímir Putin en la cabina de un Tu-160. Obsérvese que el espacio en la cabina no es mucho.

Las intensas relaciones bilaterales en el ámbito de la cooperación militar entre Rusia y Venezuela continúan. Quizás eso es lo que hace que los pilotos rusos no se lo piensen dos veces a la hora en enfrentarse a vuelos de doce y trece horas de duración para llegar hasta el país caribeño.

 2020. Un piloto de un avión bombardero estratégico supersónico Tu-160 durante un vuelo. Ministerio de Defensa ruso.

2020. Un piloto de un avión bombardero estratégico supersónico Tu-160 durante un vuelo.

Patrulla remota hasta Venezuela

 El ‘Vasili Senko’, en vuelo junto a un Su-27. 2007.

El ‘Vasili Senko’, en vuelo junto a un Su-27. 2007.

En 2008, para sorpresa de muchos analistas militares, dos portamisiles estratégicos Tu-160, el ‘Alexander Molodchi’ y el ‘Vasili Senko’ de la Aviación de Largo Alcance de la Fuerza Aérea de Rusia aterrizaron en Venezuela en el marco de un vuelo de patrulla aérea en zonas geográficas remotas, según informó la agencia ruda de noticias RIA Novosti.

La ruta de vuelo era sobre las aguas neutrales de los océanos Atlántico y Ártico. Durante el vuelo sobre el Mar de Noruega, por primera vez en los últimos años, se programó un reabastecimiento nocturno de estos portamisiles en el aire desde un avión cisterna IL-78, que es uno de los elementos más difíciles del vuelo.

Tu-160 y IL-78 de repostaje en vuelo

Tu-160 y IL-78 de repostaje en vuelo.

Los bombarderos Tu-160 llegaron a Venezuela el 10 de septiembre tras un vuelo de 13 horas sin escalas. Durante el vuelo, los Tu-160 fueron escoltados por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de la OTAN en zonas de Islandia y el Mar de Noruega. El Tu-160, que voló a Venezuela y es capaz de transportar 12 misiles de crucero de largo alcance, no llevaba armas nucleares a bordo.

Un vuelo desde el Volga

El Tu-160 Alexander Novikov, uno de los que viajó a Venezuela en 2013.

El Tu-160 Alexander Novikov, uno de los que viajó a Venezuela en 2013.

De acuerdo con el plan de entrenamiento operativo de la aviación de largo alcance de la Fuerza Aérea de Rusia, en 2013 dos bombarderos supersónicos portadores de misiles estratégicos Tu-160 llegados desde el país eslavo realizaron un vuelo desde el aeródromo venezolano de Maiquetía al aeródromo de Managua en Nicaragua.

Según informó entonces la agencia RIA Novosti, las dos aeronaves “sobrevolaron las aguas neutrales del mar Caribe, tras lo cual entraron en el espacio aéreo de la República de Nicaragua y realizaron un aterrizaje de rutina”.

Durante esta misión de tránsito, las aeronaves recorrieron una distancia de más de 2.500 km. La duración del vuelo de tránsito fue de unas tres horas.

Imagen de Tu-160 en vuelo, 2013.

Imagen de Tu-160 en vuelo, 2013.

Los aviones portadores de misiles Tu-160 habían despegado de la base aérea de Engels, en la región de Saratov, y realizaron el vuelo de acuerdo con el Plan de Entrenamiento Operativo de la Aviación de Largo Alcance. Sobrevolaron el Caribe y la parte oriental del Océano Pacífico, a lo largo de la costa suroccidental de América del Norte e hicieron el primer aterrizaje en el aeródromo de Maiquetía en Nicaragua. Realizaron un vuelo sin escalas de 13 horas desde Rusia, cubriendo una distancia de 10.000 km.

En el aeródromo de Maiquetía, las tripulaciones de las aeronaves fueron recibidas en nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro por la ministra de Defensa de la República.

Del Ártico al Caribe

En 2018, portamisiles estratégicos Tu-160 realizaron una visita internacional a Venezuela, informó el Departamento de Información y Comunicación de Masas del Ministerio de Defensa.

Como contó entonces la agencia rusa de noticias RIA Novosti, el vuelo de los portamisiles tuvo lugar en el espacio aéreo sobre las aguas del Océano Atlántico, el Mar Caribe, el Mar de Noruega y el Mar de Barents. El avión recorrió más de 12 mil kilómetros, repostando en el aire, siempre cumpliendo estrictamente las normas internacionales de uso del espacio aéreo, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los bombarderos estratégicos ruso Tu-160 aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, al norte de Caracas, donde fueron recibidos con todos lo honores por los militares venezolanos.

Junto a aquellos Tu-160, viajaron un avión de transporte militar pesado AN-124 y un portaaviones de largo alcance IL-62.

En el transcurso de la visita, las tripulaciones de la aviación de largo alcance de Rusia realizaron un vuelo de rutina sobre el Mar Caribe, practicando tareas cerca del ecuador en condiciones de alta humedad y temperatura. Además, los pilotos rusos y venezolanos realizaron vuelos conjuntos durante los cuales los cazas de la Fuerza Aérea Venezolana escoltaron a los aviones rusos en determinadas etapas del recorrido.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: