Ex presidente hondureño Zelaya impulsa expulsión del partido de diputados acusados de traición

El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) abogó este viernes por expulsar del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) a una veintena de diputados electos que presuntamente traicionaron la línea de dicha formación.

«Procede expulsión de quienes traicionaron la sangre de nuestros mártires y proyecto de Refundación de la Patria. Es elección de 2do grado, y el Pueblo puede anularla. No le reconocemos», publicó Zelaya, coordinador de Libre, en la red social Twitter, a raíz del cisma que derivó en un zafarrancho en el Congreso de la República, durante la juramentación de la Junta Directiva.

La presidenta electa, Xiomara Castro, también calificó de traición la disidencia de 20 diputados de Libre que se negaron a secundar la candidatura de Luis Redondo (Partido Salvador de Honduras) para liderar la nueva legislatura, y votaron por Jorge Cálix (Libre), el diputado más votado del país en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

La gresca entre congresistas fue filmada durante la transmisión de la sesión de este 21 de enero, y las imágenes se viralizaron en redes sociales.

El incidente ocurrió cuando la diputada Beatriz Valle (Libre) propuso a Cálix como presidente provisional del hemiciclo, a Yavhé Sabillón como vicepresidente y a ella como secretaria, lo cual irritó a sus correligionarios y a sus aliados de Salvador de Honduras.

El derechista Partido Nacional, que gobernó Honduras durante los últimos 12 años, secundó esta propuesta, y los candidatos propuestos fueron juramentados por el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.

Desde el jueves en la noche, Castro advirtió en un comunicado que no aceptaría ser juramentada el próximo 27 de enero por «un presidente del Congreso surgido de la traición».

Los 20 diputados disidentes de Libre estaban en contra de que el Partido Salvador de Honduras designara al nuevo líder del Congreso, tal como acordaron ambos partidos cuando se aliaron para derrotar en las urnas al nacionalismo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: