El papa Francisco confiere ministerios laicos a mujeres, formalizando el reconocimiento de roles

El Papa Francisco confirió el domingo por primera vez a mujeres laicas católicas los ministerios de lectora y catequista, funciones que antes muchas habían desempeñado sin reconocimiento institucional.

Confirió los ministerios en una misa en la basílica de San Pedro, donde, en una aparente referencia a la resistencia al cambio de algunos conservadores, criticó a quienes necesitan tener normas rígidas y “más reglas” para encontrar a Dios.

El año pasado, Francisco cambió la ley de la Iglesia sobre los ministerios de lectores y acólitos, que se habían reservado principalmente a los seminaristas que se preparaban para el sacerdocio, diciendo que quería brindar estabilidad y reconocimiento público a las mujeres que ya desempeñaban esos roles.

Un nuevo lector recibe un evangelio del Papa Francisco durante una Santa Misa que se celebra cada año el tercer domingo de enero para celebrar y estudiar la Palabra de Dios, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 23 de enero de 2022. REUTERS/Remo Casilli
Un nuevo lector recibe un evangelio del Papa Francisco durante una Santa Misa que se celebra cada año el tercer domingo de enero para celebrar y estudiar la Palabra de Dios, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 23 de enero de 2022.

Los lectores leen las Escrituras, los acólitos sirven en la Misa y los catequistas enseñan la fe a niños y adultos conversos.

Los ministerios de lector y acólito existían antes pero estaban oficialmente reservados a los hombres. Francisco instituyó el ministerio del catequista el año pasado.

En la Misa del domingo, el Papa instaló a seis mujeres y dos hombres como lectores y tres mujeres y cinco hombres como catequistas. Francisco entregó una biblia a cada lector y un crucifijo a cada catequista.

La formalización, incluida una ceremonia de otorgamiento, hará que sea más difícil para los obispos conservadores impedir que las mujeres en sus diócesis asuman esos roles.

El cambio será particularmente importante como un reconocimiento para las mujeres en lugares como el Amazonas, donde algunas son las líderes religiosas de facto de comunidades remotas afectadas por una grave escasez de sacerdotes.

El Vaticano enfatizó que los roles no son un precursor de que las mujeres algún día puedan convertirse en sacerdotes. La Iglesia Católica enseña que solo los hombres pueden ser sacerdotes porque Jesús eligió solo a hombres como sus apóstoles.

Los partidarios de un sacerdocio femenino dicen que Jesús se estaba adaptando a las costumbres de su época y que las mujeres desempeñaron un papel más importante en la Iglesia primitiva de lo que comúnmente se reconoce. 

Francisco ha designado a varias mujeres para puestos de alto nivel en departamentos del Vaticano que antes ocupaban hombres.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: