Londres acusa a Moscú de supuesto plan para instaurar en Kiev un «líder prorruso»

El Reino Unido acusó al Gobierno de Rusia de supuesto plan para instaurar en Kiev un «líder favorable a sus intereses», mientras «sopesa si invade y ocupa Ucrania».

El exparlamentario ucraniano Evgueni Muráev estaría entre los candidatos del Kremlin para sustituir al presidente Vladímir Zelenski, según un comunicado de la Cancillería británica emitido este sábado.

«La información desvelada hoy ilustra el alcance de la actividad rusa enfocada en socavar Ucrania y ofrece una idea de lo que piensa el Kremlin», declaró la canciller Liz Truss.

Estas acusaciones, que no están respaldadas por prueba alguna, se producen tan solo horas después de que el Ministerio de Exteriores de Rusia alertara sobre inminentes provocaciones informativas y militares por parte de Occidente en relación con el tema ucraniano.

La canciller británica, que está de viaje oficial en Australia y se menciona entre los ministros mejor posicionados para reemplazar a su jefe y primer ministro Boris Johnson en la crisis de confianza desatada en torno al mandatario conservador, urgió a las autoridades rusas a reducir la tensión en sus fronteras orientales.

«Rusia debe aplacar la situación, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y emprender el camino de la diplomacia», señaló en línea con previas declaraciones.

El comunicado ministerial sugiere que «numerosos políticos» ucranianos mantienen «vínculos» con los servicios de Inteligencia rusos, incluidos agentes presuntamente involucrados en los planes de ataque en Ucrania.

La Cancillería menciona en particular a los ex vice primeros ministros Serguéi Arbúzov y Nikolái Azárov además de Andréi Klúyev, quien fue jefe de gabinete del presidente Víctor Yanukóvich (2010-2014), y Vladímir Sivkóvich, anterior vicedirector del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (SNBO).

Truss reiteró que «cualquier incursión militar rusa» en Ucrania sería un «masivo error estratégico» que acarrearía «costes graves».

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86373 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: