Xiomara Castro, ¿del infierno a la gloria?*

(A propósito de la directiva del Congreso Nacional de la República de Honduras para el período 2022-2026).

Probablemente sí.

Uno de los mayores obstáculos ha sido superado, justo 3 días antes de la toma de posesión de Xiomara Castro como Presidenta Constitucional, el 27 de enero de este 2022.

Por Jorge Luis Oviedo*

*@jloviedo57

Se avizoraba un oscuro camino para la Presidenta Xiomara Castro; porque el 21 de enero su victoria contundente el 28 de noviembre de 2021, parecía no haber servido de nada.

La traición no les resultó a los golpistas. A los, finalmente 18 diputados que ya fueron expulsados del Partido Libre, que en alianza con los 44 del partido Nacional y otro grupo de los 22  del partido Liberal, controlarían la Directiva del Congreso Nacional para volverlo «independiente».

La independencia sería respecto a la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, el pueblo hondureño y su brazo político: Libre; pero con total dependencia y sumisión al crimen organizado, a empresarios corruptores y mafiosos (que no se quedarán de brazos cruzados) y a la cúpula saqueadora y corrupta del narco régimen que va de salida.

Está claro que estos 12 años han sido, para ese pequeño grupo, una fiesta prolongada.

Aunque  seguirán conspirando a todas horas contra el Gobierno que aún no asume; y contra el pueblo al que tanto daño hacen; pero en condiciones  de desventaja en la medida que el Gobierno y su Pueblo construyen una Honduras más justa con oportunidades reales para el 74% de la población, tradicionalmente excluida.

No olvidemos que ese 74% de la población está en pobreza, la mitad en pobreza extrema; como consecuencia del saqueo de que ha sido víctima el país durante estos 12 años. Más, mucho más que en décadas pasadas.

Habían inventado una serie de relatos pueriles en torno a la justificación de que el diputado presidente del Congreso tenía que ser de Libre. Pero las razones de fondo eran que  el acuerdo de la Alianza no se cumpliera y que el Congreso fuese un apéndice del crimen organizado para no permitirle derogar muchas leyes leoninas, incluida la de las ZEDES; elegir para beneficio del de unos pocos empresarios la nueva Corte Suprema de Justicia, el nuevo Fiscal General, entre otros nombramientos relevantes.

Lo más importante, después de todo, es que en el edificio del Congreso, en su lugar para sesionar, se eligió una junta directiva presidida por Luis Redondo y respaldada por 97 diputados (entre propietarios y suplentes) según informaron algunos medios que transmitieron la elección.

UNA JUGADA MAESTRA

Dado que  en Honduras la culpa de todo lo que ha salido mal se la echaban a “Mel” Zelaya; nosotros le achacamos la responsabilidad de esta maniobra maestra (que salió bien) a Mel.

Suponían que Xiomara (y el pueblo), finalmente, se quedaría, como dice una expresión, vestida y alborotada como novia despechada.

No fue así.

La Directiva presidida por Luis Redondo es la que reconoce la gran mayoría del pueblo hondureño; la que reconoce Libre (no los 18 caballos de troya que se infiltraron  y que ya expulsados) y la que reconoce la Presidenta Xiomara.

Es además, la directiva con la que se le otorga estabilidad al Gobierno y posibilidades de transformación a Honduras.

Antes de concluir, no está demás decir que  en enero de 2009, José Manuel Zelaya Rosales, entonces Presidente de Honduras, comenzó a ser aislado y, al mismo tiempo cercado, por el poder real que ha gobernado el país por décadas.

Tenía la Corte Suprema y al Fiscal General en contra. Fue así hasta que se produjo formalmente el golpe de estado el 28 de junio de 2009.

A Xiomara Castro Sarmiento le querían (y lo seguirán intentando) hacer lo mismo para que, con ese cerco, desestabilizar su Gobierno u obligarla a arrodillarse o volverse cómplice de la agenda de esas pocas familias y sus políticos testaferros.

La única posibilidad que aún le queda al narco régimen es dar un golpe de estado; pero no se atreverán; y si lo hacen, no tienen opción de triunfo. Al contrario, fortalecerán aún más al pueblo que estuvo en resistencia, pero también en persistencia, hasta que logró el triunfo contundente de Xiomara Castro.

Con el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro se les acaba la fiesta y otra Honduras será posible, no nos cabe ninguna duda.

Ahora sí podemos decirlo a todo pulmón: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

*En días recientes publicamos dos artículos sobre Xiomara Castro y el poder real en Honduras.

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: