El 43% de los españoles reconoce que se siente emocionalmente mal

Más del 43 por ciento de los españoles se siente emocionalmente «mal o muy mal», según un estudio elaborado por el Grupo AXA en base a 8.000 encuestas en ocho países europeos.

«Estamos en un momento crítico para la salud mental y hemos de ser conscientes de los efectos de esta otra pandemia», explica Ángela Milla, directora de salud de AXA.

Según esta encuesta, actualmente un 58 por ciento de los españoles dice sentir estrés, el 40 por ciento sufre depresión y el 16 por ciento ansiedad por encima de lo normal.

Además, el 55 por ciento de los españoles cree que la salud mental de toda la nación sufrirá un deterioro a largo plazo tras la pandemia, la tasa más alta de todos los países del estudio (que incluye también a Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unida, Irlanda y Suiza).

En total, un 33 por ciento de los encuestados en España reconoce abiertamente haber sufrido problemas de salud mental, un porcentaje solo superado por Reino Unido (34 por ciento) e Irlanda (35 por ciento).

Respecto a los diagnósticos, el estudio sitúa a España a la cabeza de Europa, ya que el 53 por ciento de quienes dicen padecer problemas de salud mental confirmaron su diagnóstico por un psiquiatra o psicólogo (algo sólo superado por el 61 por ciento de Alemania).

Sólo el 7 por ciento de españoles dice haber hecho un autodiagnóstico, un porcentaje muy alejado del 22 por ciento de los irlandeses o el 18 por ciento de franceses.

Entre quienes dicen haber superado un problema de salud mental en España, el 66 por ciento explica que lo hizo recurriendo a la ayuda profesional.

«Para los españoles, la atención profesional y el apoyo de la red familiar son fundamentales para afrontar problemas como la depresión, la ansiedad o el estrés siendo, además, más conscientes de la necesidad de visibilizar estas cuestiones en el entorno familiar y social”, señala Angela Milla.

Pese a ello, el 38 por ciento de los españoles denuncia que el sistema público no ofrece el apoyo suficiente para acceder a esta asistencia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: