Monitoreo revela que especies emblemáticas de Galápagos están en buen estado

Un monitoreo realizado en 33 sitios del archipiélago ecuatoriano de Galápagos reveló que especies emblemáticas se encuentran en buen estado de conservación, según dijo el miércoles el Ministerio de Ambiente del país andino.

«Monitoreo de especies emblemáticas de Galápagos verifica buen estado de conservación», dijo el Ministerio en un comunicado.

Durante 20 días, personal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente realizó la investigación y monitoreo de especies emblemáticas de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), a bordo de la embarcación Guadalupe River.

En la jornada se registraron 27.758 iguanas marinas y se tomaron muestras de sangre para el análisis de posibles enfermedades y contaminantes; además se marcó a las especímenes confirmando su buen estado físico y de salud.

En total se censaron y monitorearon 1.627 lobos peleteros y 1.831 lobos marinos de Galápagos.

Jennifer Suárez, guardaparque del área protegida, explicó que «las cifras de los censos corresponden al conteo visual de los individuos y representan una muestra de la población de las especies mencionadas».

Adicionalmente, los técnicos de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) realizaron monitoreo de hormigas introducidas para evidenciar su presencia o ausencia a lo largo del tiempo, en sitios no poblados y de visita.

Entre las actividades desarrolladas, también se dio seguimiento a los lugares de agregación de tortugas marinas en 8 sitios, mediante conteo visual desde el agua y el aire (drones), para determinar el uso que dan a estos espacios como alimentación, apareamiento y descanso.

Los técnicos y científicos, a través de fotos aéreas, determinaron las características del área donde se congregan los reptiles.

En estas zonas se monitorearon 71 tortugas marinas a las cuales se tomó muestras de tejido para análisis de enfermedades y se capturaron imágenes de cada una para ingresarlas al sistema de foto-identificación y que puedan ser reconocidas en el futuro dentro o fuera de la Reserva Marina.

Desde el 2015, se desarrolla el viaje de monitoreo para mantener una evaluación a largo plazo de las especies emblemáticas y su relación con los sitios, las condiciones ambientales y el estado actual de las diferentes poblaciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: