Presidenta electa de Honduras propone a diputado disidente coordinar su gabinete

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, informó el miércoles que le propuso coordinar su gabinete de gobierno al diputado Jorge Cálix, expulsado del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) por traicionar una alianza electoral.

«He propuesto a Jorge Cálix que se integre a mi gobierno en la posición de Coordinador de Gabinete en aras de unirnos en la Refundación de Honduras», informó Castro en su cuenta de la red social Twitter, publicación compartida por el referido diputado.

Cálix fue juramentado como presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, con el apoyo del derechista Partido Nacional y el conservador Partido Liberal, movimiento que fue desconocido por Castro, que pactó la presidencia legislativa para aliarse con el Partido Salvador de Honduras.

A pocas horas de su investidura como primera mujer presidenta de Honduras, Castro se reunió con Cálix para superar tanto el cisma en Libre, como la crisis política en ciernes por la coexistencia de dos directivas del Congreso, las cuales instalaron por separado la legislatura 2022-2026.

Varios diputados adelantaron en la mañana que el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de Libre, se reuniría en la tarde del miércoles con Cálix y otros 17 diputados expulsados el pasado sábado de la formación de izquierda, por pactar con liberales y nacionalistas.

Castro y sus aliados solo reconocen como titular de la Junta Directiva del Congreso al diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras, quien reveló a medios locales que los partidos opositores le pidieron cupos en la Corte Suprema a cambio de votos para la presidencia.

Si Cálix acepta la propuesta de Castro, podría concluir la crisis originada por la presidencia del Legislativo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: