Sondeo muestra a los españoles divididos sobre intervenir militarmente en Ucrania

Un sondeo elaborado por el Real Instituto Elcano de España muestra que la opinión pública del país está dividida sobre una posible intervención militar de España en Ucrania en el marco de la OTAN.

“La opinión pública española está dividida a partes casi iguales respecto a qué debería hacer nuestro país en caso de que se produjese un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, destaca el centro de pensamiento español en su último barómetro.

El estudio indica que el 52 por ciento de los españoles se opone a que España intervenga militarmente junto a la OTAN, si se produjera un conflicto bélico en la zona.

Por otro lado, el 48 por ciento ve favorable una actuación española con los socios transatlánticos.

El Real Instituto Elcano recabó los datos en un primer trabajo de campo de 1.000 entrevistas iniciales, al que se sumaron otras 500 en febrero dedicadas a la OTAN y la cuestión de Ucrania.

De las encuestas también se desprende que el despliegue militar ruso en torno a Ucrania produjo un “sustancial aumento de la percepción de Rusia como amenaza”, ya que pasó de ser citada un 5 por ciento en la primera tanda de entrevistas a un 34 por ciento en la segunda.

El cuestionario de noviembre incluía una pregunta sobre la percepción de posibles amenazas de otros países, en el que Marruecos obtuvo un 35 por ciento de respuestas.

En febrero, después de que los movimientos rusos despertaran la alarma en Occidente, Rusia obtuvo el 34 por ciento, pasando al primer puesto como potencial amenaza a la seguridad por delante de Marruecos y el terrorismo yihadista.

Con respecto a una posible intervención de España si se diera una guerra, el sondeo indica que las mujeres son “más contrarias que los hombres”, así como los jóvenes, las personas de menor nivel educativo y los ciudadanos que se identifican con la izquierda política.

Las entrevistas tuvieron en cuenta el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, en octubre de 1982, constatando “una gran estabilidad en la opinión pública” hacia la organización.

Concretamente, el 80 por ciento de los españoles está a favor de la permanencia de España en la OTAN, una cifra superior a la que resultó del referéndum de 1986, de un 57 por ciento.

Los acontecimientos en torno a Ucrania provocaron “una ligera caída del apoyo a la OTAN” respecto a las respuestas de noviembre, que eran del 83 por ciento, por “el riesgo de que ésta se involucre de alguna forma en el conflicto”.

En general, tres cuartas partes de los encuestados consideran que la pertenencia a la OTAN ha aportado seguridad a España, un porcentaje “considerablemente menor” entre los votantes de izquierda.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (89763 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: