Venezuela repudia sanciones contra Rusia en medio de la crisis en Ucrania

El Gobierno de Venezuela expresó su repudio a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia ante la crisis en Ucrania y abogó por una solución pacífica al conflicto.

“La República Bolivariana de Venezuela, conforme a su diplomacia constitucional de paz, hace sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto, al tiempo que rechaza la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos”, indicó la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que tras una reunión virtual con los mandatarios de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón (denominado G7) acordaron un paquete de sanciones que serán “devastadoras” para Rusia.

Biden anunció sanciones financieras contra cinco entidades bancarias de Rusia que impiden el uso de dólares y congelan los activos de: Sberbank, VTB, Russian Agricultural Bank, Gazprombank, Otkritie, Novikombank y Sovcombank.

Las nuevas sanciones por la situación de Ucrania apuntan a casi el 80 por ciento de todos los activos bancarios en Rusia y tendrán un efecto duradero en la economía de Moscú, afirmó el Tesoro de EEUU.

Estados Unidos sancionó al banco ruso Sberbank ordenando a todas las instituciones financieras norteamericanas cerrar todas las cuentas corresponsales o de pago garantizado en el plazo de un mes.

Además, Biden advirtió que retirar a Rusia del sistema financiero internacional SWIFT es siempre una opción, pero no una que Europa desee tomar en este momento.

Las sanciones también alcanzaron a más de ocho empresarios y políticos rusos incluyendo a sus familiares.

Por su parte, el Departamento de Comercio confirmó que EEUU impuso sanciones de control de exportaciones dirigidas a los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo de Rusia.

Asimismo, EEUU impuso sanciones a 24 personas y entidades bielorrusas tras la operación militar de Rusia en el Donbás, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Más temprano, este 24 de febrero durante una alocución televisada, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de “una operación militar especial” en el territorio de Ucrania.

La medida fue tomada alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda militar de Rusia en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como una agresión por parte de Kiev.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (91379 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: