Rusia prevé comprar acciones de compañías afectadas por las sanciones de Occidente
El Gobierno de Rusia anunció la adquisición de acciones de las empresas que se han visto afectadas por la guerra financiera de Estados Unidos y la Unión Europea.
“Se autoriza al Ministerio de Finanzas comprar acciones de las empresas emitentes por un monto total que no supere el billón de rublos (más de 10.800 millones de dólares)”, señaló en una disposición el Ejecutivo, que encabeza Mijaíl Mishustin.
Los recursos serán destinados del Fondo de Bienestar Nacional para mitigar los efectos adversos de las restricciones occidentales.
Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde anunciara el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso aclaró que la operación militar no pone en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica de Ucrania.
En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al mandatario ruso y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos.
Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor.
Sputnik