Una mirada femenina a la guerra: 10 fotos tomadas por mujeres soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial
La vida cotidiana de los soldados, los prisioneros nazis capturados y la liberación de los campos de concentración, vistos por las mujeres en la guerra.
Sucede que solemos ver los conflictos militares a través de los ojos de los hombres. Y no solo se aplica a los soldados que participan directamente, sino también a los fotoperiodistas que se juegan la vida por una buena foto.
Sin embargo, solemos olvidar que las mujeres soviéticas también estuvieron en primera línea durante la Segunda Guerra Mundial (sin mencionar su enorme trabajo en la retaguardia, en las fábricas que abastecían al ejército, así como en hospitales y clínicas). Estaban entre los pilotos, partisanos, unidades de francotiradores. y también entre los fotógrafos de guerra.
Natalia Bode, Olga Ignatovich, Olga Lander, Elizaveta Mikulina, Galina Sanko estaban entre las últimas y cada una de ellas tomó fotografías únicas de la Segunda Guerra Mundial, vistas con sus propios ojos y revelando un pequeño atisbo de una historia mucho más grande.
Aquí hay 10 de sus mejores trabajos, que ofrecen una perspectiva única sobre la guerra que le costó millones de vidas a la URSS .
1. Niños inspeccionando un avión de combate nazi derribado: el Messerschmitt. Bulto de Kursk
Natalya Bode
2. Una campesina invitando a los exploradores soviéticos a un poco de leche.
Natalya Bode.
3. Segunda Guerra Mundial (frecuentemente llamada ‘La Gran Guerra Patria’ en Rusia), 1941-1945. Municiones producidas en una fábrica de Moscú
Olga Ignatovich
4. Un descanso de los combates
Olga Ignatovich.
5. Una reunión de los Aliados en las afueras de Viena
El comandante del tanque, el subteniente Georgy Lovchikov, saluda al teniente del Ejército de EE. UU. Jack Haltgraves. Olga Lander.
6. La Gran Guerra Patria, 1941-1945. Una trabajadora de ‘Ilyich Kolkzhoz’ con su hijo junto a su casa destruida
Olga Lander.
7. Soldados soviéticos abriéndose paso por las calles destruidas de Berlín
Elizaveta Mikulina.
8. Una actuación para pacientes en recuperación
Elizaveta Mikulina.
9. Un abuelo con su nieto regresando a un territorio liberado
Galina Sanko.
10. Prisioneros del fascismo
Galina Sanko,
RBTH