La principal productora de fertilizantes advierte de una crisis alimentaria a causa de las sanciones contra Rusia

El director ejecutivo de Yara International señaló que las medidas punitivas introducidas por la Unión Europea hacen que los precios de los fertilizantes vayan en aumento. «Vamos a tener una crisis alimentaria. Es cuestión de saber de qué envergadura», pronostica el empresario.

Svein Tore Holsether, el director ejecutivo de la principal productora de fertilizantes, Yara International, advirtió el pasado viernes sobre la crisis alimentaria que podría generarse a nivel mundial a causa de las sanciones impuestas contra Rusia por su operación militar en Ucrania, informa The Wall Street Jornal.

El empresario señaló que las medidas punitivas introducidas por la Unión Europea hacen que los precios de los fertilizantes vayan en aumento, a la vez que Yara International redujo su producción de amoníaco y urea en Europa al 45 % de su capacidad a consecuencia de los precios récord del gas natural, que se considera un elemento clave en los fertilizantes a base de nitrógeno.

Holsether señaló que la falta de estos dos componentes esenciales para la agricultura pueden generar efectos secundarios para el suministro mundial de alimentos. «Vamos a tener una crisis alimentaria. La cuestión está en saber de qué envergadura», aseveró el director ejecutivo de la productora, con sede en Noruega.

Las declaraciones de Holsether se producen después de que el índice de precios de fertilizantes de Bloomberg Green Markets North America se disparara casi un 10 % el pasado viernes, marcando su máximo histórico.

El pasado 11 de marzo Yara International anunció que a causa de las sanciones ya no obtendría suministros de Rusia. El director ejecutivo reconoció que se enfrentó a un dilema moral incluso antes de que entraran en acción las sanciones, ya que entendía que dicha decisión contribuiría a la inflación de los alimentos. 

Dos semanas después de que Rusia iniciara la operación militar en Ucrania, los precios de productos agrícolas clave que producían estos países fueron en aumento. El trigo, alimento del que un 30 % del suministro mundial corresponde a la producción ruso-ucraniana, registró un máximo histórico a principios de la semana pasada, igual que los costos del maíz, la soja y los aceites vegetales también sufrieron un aumento.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: