Rusia se niega a negociar el tratado de paz con Japón

Rusia rechazó continuar las negociaciones sobre un tratado de paz con Japón debido a «hostiles» acciones de Tokio contra Moscú en relación al conflicto en Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

«La parte rusa, en las condiciones actuales, no tiene la intención de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz debido a la imposibilidad de abordar la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que toma posiciones abiertamente hostiles y busca dañar los intereses de nuestro país», dice el comunicado.

Asimismo, Rusia «se retira del diálogo con Japón sobre el establecimiento de actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur».Además, Moscú bloqueó la prórroga «del estatus de Japón como socio de la organización de Cooperación Económica del mar Negro en el diálogo sectorial».

«Toda la responsabilidad por el daño a la cooperación bilateral y a los intereses del propio Japón recae en Tokio, que optó deliberadamente por un curso antirruso en lugar de desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa y una buena vecindad», resalta la nota.

Rusia también «tomó la decisión de poner fin a los viajes sin visado para los ciudadanos japoneses» a las islas Kuriles del Sur.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los «territorios del norte» para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

A finales de 2016, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

En noviembre de 2018, los líderes de Rusia y Japón acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la Declaración Conjunta de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

La Declaración Conjunta que la Unión Soviética y Japón firmaron en 1956 estipula el traspaso a Japón de las islas de Habomai y Shikotan después de la firma de un tratado de paz, pero no dice nada sobre las islas de Kunashir e Iturup.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: