Unidas Podemos prepara una proposición de ley en apoyo al Sáhara Occidental

Unidas Podemos está elaborando una iniciativa legislativa, previsiblemente una proposición de ley, en apoyo al Sáhara Occidental para dejar clara la postura de su formación respecto al nuevo rumbo que ha tomado el ala socialista del Gobierno en apoyo a Marruecos.

El portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha avanzado en declaraciones en el Congreso que la formación morada esta valorando esta iniciativa legislativa que, según fuentes del grupo parlamentario, podría registrarse esta misma semana.

Sin embargo, frente a una posible reprobación al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que no descarta ERC en caso de que se produzca una crisis energética con Argelia, Echenique ha evitado pronunciarse y ha dicho que hay que esperar a las comparecencias de Albares esta tarde y del jefe del Ejecutivo la próxima semana en el pleno de la Cámara.

«Nuestra postura es clara. Nosotros apoyamos lo que dice la ONU y el programa electoral del PSOE, que es la libre determinación del pueblo saharaui y no que sea una provincia más de la dictadura marroquí. Esta es nuestra posición y a partir de ahí escucharemos al ministro y al presidente del Gobierno», ha puntualizado Echenique.

La iniciativa de la formación morada busca el apoyo de los socios parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se añade que algún contacto han tenido ya con ERC, cuyo posicionamiento ante el Sáhara es el mismo que el de Podemos.

Después de que este miércoles el diario «El País» haya publicado la carta que envió Sánchez al rey Mohamed VI en la que afirmaba que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para la excolonia española es «la base más seria, creíble y realista» para la resolución del conflicto, Unidas Podemos ha vuelto a desmarcarse de este planteamiento.

Una misiva, cuyo contenido, el ala de Podemos en el Gobierno de coalición ha desvelado que no conocía.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: