Haitianos temen aumento del hambre ante bajos salarios y alza de precios de productos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que 4,6 millones de personas, más de un tercio de la población de Haití, padecerá hambre este año, aunque algunos de sus ciudadanos dijeron a la Agencia Sputnik que temen que la situación sea aún peor.

«Cada vez menos personas pueden hacer grandes compras y esta cifra disminuye con los altos precios de los productos», dijo a esta agencia Ronald, quien desde hace una década posee una pequeña tienda de alimentos en Peguy Ville, al sudeste de la capital.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, 1.3 millones de personas pueden vivir una situación de emergencia, agudizado también por la inestabilidad política, inflación y la ocurrencia de desastres naturales como el terremoto de agosto pasado en la zona rural del país.

El sismo azotó con furia los departamentos del sur de Haití, con un saldo de más de 2.200 fallecidos y pérdidas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, a lo que se suma la devaluación constante de la moneda nacional frente al dólar, lo que reduce el poder adquisitivo.

«Hemos tenido que ajustarnos en casa porque los salarios apenas aumentaron y los precios están por las nubes. Es muy difícil la situación que vivimos, a pesar de que entran dos salarios en el hogar», dijo por su parte Guerline Wilson, quien a sus 35 años está casada, tiene tres hijos y sus ingresos no superan los 200 dólares mensuales.

Según el análisis de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria 1.32 millones de personas, el 13 por ciento de la población, se encuentran clasificadas en situación de emergencia, y 3,8 millones (32 por ciento) en crisis.

Además, la zona costera del departamento Sur, los territorios bajos de Noroeste, el altiplano, la isla La Gonave, llanura bananera occidental y los barrios pobres como Cité Soleil en Puerto Príncipe, tienen a más del 15 por ciento de sus habitantes en fase de crisis.

En este contexto, alimentos básicos como el arroz y la carne casi triplicaron sus precios desde 2018, mientras el Gobierno solo aprobó dos aumentos salariales en 2019 y 2022, valorados de insuficientes por los trabajadores.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: