Más de 20.000 haitianos fueron deportados de EEUU en 2021

En 2021 más de 20.000 haitianos fueron deportados de Estados Unidos, la mayoría tras la crisis migratoria de mediados de septiembre, declaró este jueves la organización sin lucro, Vigilancia de los Derechos Humanos (HRW).

«Estados Unidos repatrió a 20.309 personas del 1 de enero de 2021, mientras Bahamas, Cuba, Islas Turcas y Caicos, México y otros países más de 5.000», correspondiente a un informe de la organización.

HRW subrayó que la nación del Caribe sufre niveles «alarmantes» de homicidios y secuestros por parte de las pandillas que controlan zonas estratégicas del territorio A mediados de septiembre pasado cerca de 15.000 haitianos se agolparon en la frontera que divide Estados Unidos de México.

Esta situación se agrava con la impunidad, violación de derechos humanos y criminalidad en un contexto de crisis, indica el informe.

Muchos llevaban años fuera del país, sin embargo, la pandemia y la falta de oportunidades en las naciones de acogida los empujaron a realizar la peligrosa travesía del sur al norte del continente.

Otras millas se lanzaron al mar en improvisados ​​barcos luego del terremoto ocurrido en agosto y en medio de la crisis política provocada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse un mes antes, pero fueron devueltos por los países vecinos. Tras el magnicidio del 7 de julio, se afianzó el vacío institucional del país que desde enero de 2020 cuenta con un parlamento disfuncional, mientras que la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país, perdió a su presidente en junio de 2021 como consecuencia de la covid-19.

HRW recientemente inconcebible que cualquier Gobierno envíe personas de vuelta a Haití, considerando el deterioro de las condiciones de seguridad y los riesgos para la vida.

En este contexto, el primer ministro Ariel Henry aún no cumplió sus promesas de alcanzar un consenso nacional, mientras aumenta la inseguridad alimentaria, que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas afectará a 4.3 millones de personas antes de junio de este año, lo que representa casi un tercio de la población. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: