Unidas Podemos pierde una diputada tras la marcha de Meri Pita al Grupo Mixto por discrepancias con el partido

Pita abandona el grupo confederal tras recibir el aval de la mayoría de los cargos públicos del partido en Canarias.

La diputada canaria María del Carmen Pita, conocida como Meri Pita, ha abandonado el grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso para sumarse al Mixto, ante el desacuerdo de la mayoría de los cargos públicos de Podemos Canarias con la deriva de la formación a nivel estatal. 

Con esta decisión, el espacio confederal pierde un escaño en el Congreso y de esta forma ahora contaría con 33, frente a los 35 con los que comenzó esta legislatura, dado que también permanece vacío el escaño que ocupaba el exdiputado canario Alberto Rodríguez, cuya vacante no se ha cubierto por el malestar generalizado de las bases de Podemos en Canarias que consideran que su diputado no fue debidamente defendido por Podemos, aún tras cinco meses de su salida de la Cámara Baja por la sentencia del Tribunal Supremo.

Pita ha comunicado este jueves por carta al grupo confederal que pasa a ser diputada no adscrita, al tiempo que un comunicado de los cargos públicos de Podemos Canarias ha explicado que la decisión se toma de forma colectiva «tras varios debates y un proceso de reflexión sincera y conjunta».

Consideran tanto Pita como estos dirigentes de la formación en Canarias que «la deriva orgánica del partido y del grupo ha acabado por despojar a Podemos de su fin inicial como herramienta de cambio y participación democrática».

En conversación telefónica con Efe, Meri Pita explica que Podemos ha dejado de ser una instrumento horizontal y que no se sienten representados por el grupo, una situación en la que lo que «colma el vaso» es que, sostiene, no les han dejado subir a la tribuna ante la situación del volcán en La Palma.

Críticas por permanecer en la coalición tras lo ocurrido con el Sáhara

A ello se une la posición sobre el Sahara Occidental, en la que Unidas Podemos ha reprochado el viraje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar la propuesta de autonomía de Marruecos como la base «más sólida» para resolver la disputa, pero continúa formando parte de la coalición, a pesar de defender la libre determinación de este territorio.

Para Pita, esto es «una absoluta ignominia» que ha hecho «daño desde el punto de vista afectivo». Sostiene además que es «inaceptable» que «haya ministros» que han reconocido que Ceuta, Melilla y Canarias han estado sobre la mesa, porque a su juicio implica el reconocimiento de que se ha negociado su territorialidad.

Pita pide una reflexión ante el hecho de que ninguno de los dos diputados morados que se presentaron en 2019 por Canarias siga en el partido.

En el comunicado difundido por cargos de Podemos Canarias se argumenta que esta decisión no acarrea «ninguna intención de debilitar al Gobierno», al que apoyarán «en todo aquello que lo merezca», aunque «nunca serán cómplices del engaño a su pueblo».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: