Cine latinoamericano se vuelve a reunir en La Habana

Tras el alejamiento forzoso impuesto por la pandemia mundial del nuevo coronavirus, el séptimo arte de América Latina volverá a encontrarse en la capital de Cuba, donde hace 43 años tiene un espacio habitual de coincidencia y lanzamiento.

Se trata del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que ya abrió sus convocatoria para las obras cinematográficas interesadas en participar en su 43 edición, prevista en La Habana entre el 1 y el 11 de diciembre de 2022, confirmaron sus organizadores.

Los participantes aspirarán al Gran Premio Coral, símbolo inspirado en los arrecifes de coral del mar Caribe, que entrega este evento creado como plataforma para producciones que pugnan entre el predominio de las grandes industrias, particularmente la estadounidense.

«Para la edición 43, el Festival de Cine de La Habana aceptará excepcionalmente obras producidas en tres años: 2020, 2021 y 2022, debido a la situación mundial con (la pandemia) del covid-19, la cual produjo cambios en el evento ajenos a la voluntad de los organizadores», subraya una nota publicada en el sitio web Habanafilmfestival.

Las inscripciones en las categorías de filmes, guiones inéditos, y carteles se podrán hacer a través de ese sitio digital, y se mantienen los concursos de largometraje de ficción, ópera prima, largometraje documental, cortometraje, animación, guion inédito, cartel, y post-producción.

TEMÁTICA QUEER

Según la junta directiva del Festival, este año se incluye el Premio de la Diversidad, a la mejor obra latinoamericana de temática queer, que será evaluada por un jurado independiente.

«El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña», añade el comunicado.

Su programa incluye además una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.

ENCUENTRO REGIONAL

Este evento cinematográfico fue concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), y como un espacio para garantizar la reunión sistemática de creadores del continente, algo que era un urgente reclamo en la región, según señala el propio Festival en su página web.

El Festival se proponía, según señalaba su convocatoria fundacional, «promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países (…) asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades (…) y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: