La Fiscalía Europea reclama la investigación del contrato vinculado al hermano de Ayuso por posible malversación

Considera que podría haber un delito de malversación de fondos europeos.

La Fiscalía Europea ha reclamado a Anticorrupción hacerse cargo de la investigación sobre el contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid a Priviet Sportive por valor de un millón y medio de euros y del que se habría beneficiado el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes jurídicas a RTVE han expuesto que la Fiscalía Europea entiende que se podría haber cometido un presunto delito de malversación de fondos europeos, dado que ese contrato se pagó con fondos ‘Feder’ y por tanto tienen competencia en esa materia.

La Fiscalía Europea, cuya representante en España es Concepción Sabadell, entiende que Anticorrupción no puede negarse a enviar la documentación recabada. Así, entienden que desde la Fiscalía Europea pueden abrir el procedimiento por malversación.

Sin embargo, el fiscal Jefe Anticorrupción se ha opuesto y ha planteado un conflicto de competencias que ahora tendrá que resolver la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tras escuchar a la Junta de Fiscales de Sala.

Luzón se ha opuesto también porque no aprecia que haya podido cometerse un delito de malversación de fondos comunitarios, ya que el dinero público fue empleado «indudablemente» en la compra de mascarillas en pleno azote de la pandemia.

Anticorrupción no enviará a Europa todo lo relativo a los delitos conexos que se investigan, que nada tienen que ver con la malversación, y que están relacionados con el tráfico de influencias, la posible falsedad en la factura emitida por Tomás Ayuso, la prevaricación y las negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Y se niegan porque estos son delitos de corrupción que no tienen nada que ver con los fondos de la Unión Europea sino que se refieren al funcionamiento de una administración pública española.

Fue el pasado 23 de febrero cuando el fiscal jefe de Anticorrupción decretó que abría diligencias preprocesales al entender que sí resultaba procedente la práctica de determinadas pesquisas, a pesar de que no se dirigía inicialmente contra personas físicas o jurídicas.

Más Madrid: «Los chanchullos de Ayuso han traspasado fronteras»

La oposición en la Asamblea de Madrid ha sido muy crítico con Ayuso tras conocer la noticia. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que, «más allá de la disputa de competencias, lo que está claro es que los chanchullos de Ayuso han traspasado fronteras y son tan graves que Europa muestra su preocupación y quiere poner orden».

«Nosotros ya lo dijimos: Ayuso es la peor embajadora de Madrid. Y la imagen que está ofreciendo de la Comunidad es vergonzosa y exporta corrupción e irregularidades en plena pandemia», ha proseguido. Ha dicho esperar que la semana próxima, aprovechando la gira por Europa de la presidenta madrileña, Ayuso «dé explicaciones»: «Pero mucho nos tememos que solo va a hacer el espectáculo al que nos tiene acostumbrados de exhabruptos, crispación y ocurrencias».

Y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, ha señalado que la decisión de la Fiscalía Europea «da la razón» a quienes han denunciado, como su formación «la situación de la contratación pública en la Comunidad de Madrid», que Ayuso «no estaba dando las explicaciones necesarias y que se habían cometido irregularidades». «Esto también nos lleva a reflexionar sobre la celeridad de nuestras instituciones y de la necesidad de tener respuestas tempranas ante problemas de posible corrupción», ha expuesto.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: