Ministro alemán de Finanzas aconseja a empresas que no paguen por gas en rublos

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, recomendó a las compañías alemanas que no acepten la condición de Rusia de que los pagos por gas deben realizarse en rublos.

«Se trata de operadores privados, proveedores de energía, que pagan y deben tomar una decisión, pero no debemos –y es mi consejo– ceder a las condiciones del señor Putin», dijo Lindner a la cadena N24.

Según el ministro, la decisión de Moscú de cobrar el pago en rublos deriva del «intento de mejorar su situación económica», pero «todos los contratos se pactaron en euros y dólares».

Sin embargo, ahora Alemania no debería renunciar a los contratos gasísticos con Rusia de manera unilateral, agregó.

«No creo que sea una medida que necesitamos en este momento», destacó Lindner.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el miércoles que Rusia seguirá suministrando su gas natural a los países que tienen una conducta hostil en las cantidades y de acuerdo con los precios establecidos en los contratos, pero empezará a cobrar esas transacciones en rublos.

El mandatario dio una semana de plazo al Banco Central y al Gobierno para organizar el nuevo procedimiento.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 4.350 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.

Por su parte, el Gobierno de Rusia añadió decenas de nuevos nombres a la lista de «países inamistosos» que incluye, en particular, a Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán (China), los 27 miembros de la Unión Europea y Ucrania.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: