Europa debe bibliotecarse de los recursos energéticos rusos y EEUU puede ayudar, dice Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este sábado que Europa debe bibliotecarse de la dependencia energética de Rusia y que Washington está dispuesto a brindarle ayuda.

«Mi mensaje a Europa consiste en que la nueva batalla por la libertad dejo claras cosas varias. Primeramente, Europa debe librarse de la dependencia de los combustibles fósiles rusos y nosotros, Estados Unidos, estamos dispuestos a ayudar», dijo Biden en Varsovia tras concluir su gira europea.

El mandatario norteamericano recordó que la vispera dio a conocer en Bruselas un plan que prevé aumentar los suministros de gas natural licuado de EEUU para sustituir una parte de las importaciones de Rusia.

En tanto, el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak, comentó que tan solo hablar de la renuncia de Europa al gas ruso influyó negativamente sobre el mercado, que reaccionó al instante. En su opinión, sin el petróleo y el gas ruso el mundo sufrirá un colapso y los precios serán impredecibles. El presidente Vladímir Putin afirmó el miércoles Rusia que seguirá suministrando su gas natural a países hostiles en cantidades ya precios establecidos en los contratos, pero comenzará a cobrar esas transacciones en rublos. El mandatario dio una semana de plazo al Banco Central y al Gobierno para definir el nuevo procedimiento.

A su vez, el director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Dmitri Birichevski, dijo que Europa depende fuertemente de los hidrocarburos rusos. Incluso si impone una austeridad económica total, encuentra proveedores en otras partes del mundo y pasa a utilizar solo fuentes de energía renovables, logrará sustituir –en el caso ideal– solo el 80 por ciento de los recursos energéticos rusos.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema de petróleo ruso.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 4.350 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.

Por su parte, el Gobierno de Rusia agregó decenas de nuevos nombres a la lista de «países inamistosos» que incluye, en particular, a Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido , Singapur, Suiza, Taiwán (China), los 27 miembros de la Unión Europea y Ucrania. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86212 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: